Únete a Nuestro Canal de WhatsApp

ONU reporta al menos 70 muertos tras ataque de bandas armadas en Haití

ONU reporta al menos 70 muertos tras ataque de bandas armadas en Haití
Imagen por RICHARD PIERRIN / EFE

 

Un violento ataque llevado a cabo por la banda armada Grand Grif en la madrugada del jueves ha dejado al menos 70 muertos, entre ellos 10 mujeres y tres niños, en la localidad de Port Sonde, ubicada en el departamento de Artibonite, Haití. La información fue confirmada por la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.
 

«Estamos profundamente conmocionados por este ataque, donde miembros de Grand Grif dispararon con rifles automáticos contra civiles», expresó en un comunicado Thameen Al-Kheetan, portavoz de la Oficina.

 
De acuerdo con el informe, al menos 16 personas resultaron gravemente heridas, entre ellas dos miembros de la banda que fueron heridos por disparos de la policía haitiana. Durante el asalto, los atacantes incendiaron al menos 45 viviendas y 34 vehículos, lo que obligó a numerosos residentes de la zona a huir.
 
Al-Kheetan reiteró la necesidad urgente de incrementar la asistencia financiera y logística a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, recientemente desplegada tras múltiples retrasos, con el fin de reforzar la seguridad en un Haití marcado por la violencia de las bandas que controlan Puerto Príncipe y otras áreas del país.
 
Este brutal ataque ocurre pocos días después de que Estados Unidos y la ONU anunciaran sanciones contra el líder de Grand Grif, Luckson Elan, a pesar de la presencia de unos 400 efectivos de la misión de seguridad multinacional liderada por Kenia, que opera en Haití desde junio.
 
Según datos de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH), en el segundo trimestre de 2024, al menos 1.379 personas fueron víctimas de la violencia de las bandas armadas, sumando muertos y heridos. Esto eleva la cifra total a casi 3.900 víctimas en el primer semestre del año. En 2023, la violencia dejó más de 8.000 víctimas entre muertos y heridos en el país, según la ONU.

Leave A Comment

CLOSE ADS
CLOSE ADS