Únete a Nuestro Canal de WhatsApp
Haití declara estado de emergencia debido a la violencia de las pandillas.

Haití decretará estado de emergencia por aumento de la inseguridad

El Gobierno haitiano ha decidido implementar un estado de emergencia a nivel nacional, a partir del próximo domingo, en respuesta a la escalada de violencia y los recientes ataques perpetrados por grupos armados contra la población civil.

La medida, anunciada ayer tras una reunión del Consejo de Ministros y hecha pública hoy, tiene como objetivo fortalecer las acciones de la Policía Nacional Haitiana (PNH) en su lucha contra la criminalidad y abordar la crisis agrícola y alimentaria que afecta al país. El estado de emergencia estará vigente desde el 22 de diciembre de 2024 hasta el 21 de enero de 2025, según el comunicado oficial del gobierno, presidido por Leslie Voltaire y con la participación del primer ministro Alix Didier Fils-Aimé.

💬 ¿Tienes dudas sobre la UASD? ¡Haz CLIC AQUI y resuélvelas llenando este formulario!

Durante la sesión, se acordó la creación de un Consejo de Seguridad Nacional (CNS) para enfrentar los diversos aspectos de la crisis de seguridad, en línea con los términos del acuerdo del 3 de abril de 2024, que busca una transición ordenada y pacífica.

Compromiso con la seguridad nacional

El Consejo Presidencial de Transición y el gobierno de Fils-Aimé han manifestado su determinación de “tomar todas las medidas necesarias para restablecer la seguridad, garantizar el buen funcionamiento de las instituciones, sensibilizar a la población sobre los problemas nacionales y sus soluciones, y restaurar la dignidad nacional”.

Este lunes, pandilleros liderados por el expolicía Jimmy Cherisier, alias Barbacue, atacaron e incendiaron el Hospital Bernard Maevs, ubicado cerca del aeropuerto Toussaint Louverture. Según medios locales, los atacantes utilizaron “cócteles molotov” durante el asalto. El gobierno condenó enérgicamente el ataque.

El incidente ocurrió después de que la Policía Nacional haitiana abatiera a Kendy, alias Jeff Mafia, considerado el segundo al mando de la banda de Barbacue, en un tiroteo el pasado domingo. Una fuente policial confirmó a EFE que otros miembros del grupo armado ‘Vivre Ensemble’, también fueron abatidos durante una intensa operación en el centro de la ciudad.

Se estima que los grupos armados controlan alrededor del 80% del territorio de Puerto Príncipe y la bahía, según datos de la emisora Metropole.

Con Informaciones de EFE
Imagen: Fuente externa
Imagen utilizada con fines informativos y periodísticos.

Leave A Comment

CLOSE ADS
CLOSE ADS