El Papa Francisco destaca el Tratado de Paz entre Argentina y Chile como modelo para la resolución de conflictos actuales
- Admin
- diciembre 1, 2024
- Internacionales
- Conflictos Internacionales, Papa Francisco, Tratado de Paz Argentina Chile
- 0 Comments
En su discurso dominical en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa Francisco destacó el Tratado de Paz y Amistad firmado entre Argentina y Chile en 1984, celebrando su 40 aniversario como un ejemplo de diálogo para resolver conflictos en Oriente Medio y Ucrania. “Estos días se ha celebrado el 40 aniversario del acuerdo, que con la mediación de la Santa Sede, puso fin a una disputa territorial que había llevado a Argentina y Chile al borde de la guerra,” recordó el Papa ante miles de fieles.
El Papa subrayó la importancia del diálogo sobre el uso de armas, considerando el tratado un camino hacia la paz que debería ser imitado en los conflictos actuales. El pasado lunes, Francisco deseó que el tratado continúe siendo un ejemplo para la cooperación y la paz entre naciones, enfatizando la profundidad de la colaboración entre los pueblos argentino y chileno.
💬 ¿Tienes dudas sobre la UASD? ¡Haz CLIC AQUI y resuélvelas llenando este formulario!
Durante la ceremonia, estuvieron presentes el canciller chileno, Alberto van Klaverenen, y el embajador de Argentina ante la Santa Sede, Pablo Beltramino, quien reemplazó al ministro de Exteriores de su país, Gerardo Werthein, debido a compromisos de agenda. El Papa agradeció la paz y cooperación entre Argentina y Chile, expresando su esperanza de que este camino continúe para el bien de ambas naciones.
El Tratado de Paz y Amistad, firmado el 29 de noviembre de 1984 con la mediación del Papa Juan Pablo II, puso fin al conflicto territorial del Canal de Beagle, que casi llevó a ambos países a la guerra en 1978. La disputa comenzó por la soberanía de las islas Picton, Lennox y Nueva, y fue exacerbada por interpretaciones contradictorias del Tratado de 1881. Un arbitraje internacional en 1977 favoreció a Chile, aumentando las tensiones con Argentina.
El Papa Juan Pablo II designó al cardenal Antonio Samoré como mediador en 1978, quien logró evitar el conflicto armado y facilitó el diálogo entre ambas naciones. A pesar de las objeciones iniciales de Argentina, el tratado final delimitó claramente las fronteras terrestres y marítimas, estableciendo condiciones de navegación y limitando la expansión marítima chilena en el Atlántico.
Imagen: Fuente externa
Imagen utilizada con fines informativos y periodísticos.
Leave A Comment