
Vicepresidenta y arzobispo exigen esclarecimiento por muertes en La Barranquita
- Admin 2
- septiembre 23, 2025
- Nacionales
- arzobispo, Dicrim, Investigación Policial, Justicia, La Barranquita, Protesta, Reforma Policial, Santiago, vicepresidenta, Vladimir Valerio
- 0 Comments
La investigación sobre la muerte de cinco hombres, entre ellos el barbero Vladimir Valerio, a manos de agentes del Dicrim en La Barranquita, Santiago, sigue generando indignación y demandas de justicia. La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el arzobispo de Santiago, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, se han pronunciado sobre el caso, exigiendo respuestas claras y consecuencias para los responsables.
Raquel Peña, vicepresidenta, expresó su confianza en que el sistema judicial actuará con imparcialidad. “Ese caso está en manos de la justicia y, como siempre yo me he expresado, la justicia está para ser aplicada absolutamente por igual. Quien tenga la culpa tendrá que pagar y asumir todas las consecuencias”, afirmó la vicemandataria.
Por su parte, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, arzobispo metropolitano de Santiago y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, mostró su preocupación por el accionar policial en el incidente del pasado 10 de septiembre. “Yo estoy esperando y no quiero hablar mucho de eso. No quiero especular. Hay muchas informaciones y son contradictorias. Yo sé que una masacre así, eso no es normal”, señaló. El religioso cuestionó la actuación de los agentes, indicando que “por lo que parece, ahí no hubo ningún intercambio de disparos. Parece que fueron a matar a esas personas”. Además, expresó su inquietud tras visitar una barbería el viernes, donde reflexionó sobre el hecho.
Familiares, amigos y vecinos de Vladimir Valerio, una de las víctimas, han intensificado sus protestas para exigir justicia. Durante el novenario por su muerte, se congregaron frente a la Gobernación de Santiago, en la calle Del Sol, donde agentes policiales acordonaron la zona debido a la gran cantidad de manifestantes. Los parientes demandan que el Ministerio Público revele detalles sobre la investigación, que aún no ha proporcionado información clara.
Además de Valerio, en el hecho perdieron la vida Elvio Antonio Jiménez Rodríguez, prestamista y mecánico de 36 años; Edward Bernardo Peña Rodríguez, de 35 años; Julio Alberto Gómez, de 28 años; y Carlos Enrique Guzmán Navarro, de 40 años. Según la Policía Nacional, estos tres últimos estaban vinculados a una banda dedicada a actividades delictivas. Sin embargo, el arzobispo Rodríguez enfatizó que, de ser delincuentes, existen otros métodos para capturarlos y llevarlos ante la justicia, sin recurrir a la violencia extrema.
Monseñor Rodríguez también abogó por una reforma policial que promueva mayor profesionalización y competencia para evitar que este tipo de tragedias se repitan. Mientras tanto, la sociedad santiaguera y los familiares de las víctimas continúan a la espera de que el Ministerio Público esclarezca los hechos y se castigue a los responsables de lo que han calificado como un crimen.
Imagen obtenida de elCaribe.
Imagen utilizada únicamente con fines periodísticos.
Leave A Comment