Únete a Nuestro Canal de WhatsApp
Conoce las historias de jóvenes voluntarios que piden mayor impulso al servicio social en RD.

Jóvenes voluntarios piden mayor impulso al servicio social

Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, se celebra la dedicación de hombres y mujeres que trabajan desinteresadamente en favor de sus comunidades. Esta fecha es una oportunidad para reconocer el esfuerzo altruista que busca hacer del mundo un lugar mejor sin esperar nada a cambio.

En la República Dominicana, varias instituciones están formadas por voluntarios que donan su tiempo y conocimientos sin recibir una remuneración. La Defensa Civil es una de las entidades más emblemáticas en este ámbito, destacándose por la labor incansable de sus miembros en situaciones de emergencia.

💬 ¿Tienes dudas sobre la UASD? ¡Haz CLIC AQUI y resuélvelas llenando este formulario!

Entre estos valiosos voluntarios se encuentran Jean Luis Brea y Wilmer Jiménez, quienes han dedicado gran parte de sus vidas al servicio de la nación. Jean Luis Brea, con 32 años, ha estado involucrado en el voluntariado desde los siete años, inspirado por el programa “Brigada Junior” de la Defensa Civil. A lo largo de sus 25 años de servicio, ha participado en numerosas operaciones de rescate, incluyendo el desplome en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero y el derrumbe de un local en La Vega.

Brea recuerda con particular impacto el rescate durante el derrumbe en el paso a desnivel, donde él y sus compañeros trabajaron arduamente para salvar a una familia atrapada. “Una de las experiencias que más me llegan a la mente fue cuando subimos el último muro y ver a esa familia completa que quedó atrapada en ese vehículo, a los que estábamos ahí involucrados nos afectó mucho”, confiesa Brea.

Además de su rol en la Defensa Civil, Brea es estudiante de Ingeniería Civil y padre de familia, lo que limita su disponibilidad para el voluntariado a los fines de semana y situaciones de emergencia. No obstante, su compromiso sigue siendo firme, a pesar de las dificultades que enfrentan muchos jóvenes para dedicar tiempo al servicio comunitario sin una compensación económica. Brea destaca la importancia de brindar formación técnica y seguros de salud a los voluntarios como una forma de incentivarlos.

Wilmer Jiménez, con 15 años de experiencia en la Defensa Civil, también comparte su preocupación por la disminución del voluntariado. “Yo no me siento superhéroe, pero servir a los demás me satisface mucho. A la juventud le hace falta eso, yo siento que el voluntariado está desapareciendo en gran parte del país”, afirma Jiménez.

Jiménez fue inspirado a unirse a la Defensa Civil tras presenciar una exhibición de salto rapel en el sector Capotillo. Hoy se prepara para el operativo “Garantía de Paz en Navidad 2024”, un evento que espera con entusiasmo. Resalta la necesidad de reeditar exhibiciones de rescate en barrios y clubes para atraer a nuevos voluntarios.

Imagen: Fuente externa
Imagen utilizada con fines informativos y periodísticos.

Leave A Comment

CLOSE ADS
CLOSE ADS