📸 Imagen obtenida de AP. Imagen utilizada únicamente con fines periodísticos.

Rusia realiza maniobras nucleares tras posponer encuentro con Trump

Desde el Kremlin, el presidente Vladímir Putin supervisó este miércoles ejercicios de las fuerzas nucleares rusas por tierra, mar y aire. La operación se llevó a cabo poco después de que se anunciara el aplazamiento de la cumbre entre Rusia y Estados Unidos, prevista en Budapest, donde se reuniría con el presidente estadounidense Donald Trump.

Durante una transmisión difundida por el canal de Telegram del Kremlin, Putin declaró: “Hoy tenemos ejercicios rutinarios, insisto, rutinarios, sobre el empleo de las fuerzas nucleares”. La orden de inicio fue emitida en presencia virtual del ministro de Defensa, Andréi Beloúsov, y del jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov.

¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

Según Guerásimov, estas maniobras, que no se realizaban desde hace dos años, tienen como objetivo ensayar “el procedimiento para la autorización del uso de armas nucleares”. En el marco de los ejercicios, se lanzó un misil balístico intercontinental Yars desde el cosmódromo de Plesetsk, ubicado a unos 800 kilómetros al norte de Moscú, con destino al polígono de Kura, en la península de Kamchatka, a más de 6.000 kilómetros del punto de partida.

También participaron el submarino nuclear ‘Briansk’, que disparó un misil balístico Sineva desde el mar de Barents, y varios bombarderos estratégicos Tu-95C, que lanzaron misiles de crucero. De acuerdo con el Kremlin, “todos los objetivos de las maniobras fueron cumplidos”.

En el plano diplomático, Putin propuso extender por un año el tratado START III, último acuerdo de desarme nuclear vigente entre Rusia y Estados Unidos, cuya validez concluye en febrero de 2026. Este tratado había sido suspendido por Rusia a principios de 2025. Trump calificó la propuesta como “una buena idea”, aunque hasta el momento no se han iniciado negociaciones formales para su renovación.

La cumbre bilateral, que debía celebrarse en las próximas dos semanas, fue pospuesta luego de que Moscú rechazara de forma categórica la propuesta de la Casa Blanca de cesar los combates, según reportes oficiales.

Comparte esta noticia:

Leave A Comment