REYDURAN.com

PORTAL INFORMATIVO

💬 Mantente informado al instante Únete a nuestro canal de WhatsApp

📸 Imagen obtenida de fuente externa. Imagen utilizada únicamente con fines periodísticos.

Siete vigilantes penitenciarios detenidos por fuga de interno en Moca

El Ministerio Público informó que, en coordinación con la Policía Nacional, fueron arrestados siete agentes de vigilancia penitenciaria vinculados a la evasión de Beilin Antonio de Peña, conocido como “el Buda”, quien estaba recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, en Moca, por dos acusaciones de homicidio.

Según un comunicado oficial, los detenidos son Oscar Luis Andrés (33 años), Alexander Ogando Cuevas, supervisor (31), Juan Pablo de Jesús Encarnación (30), Francis Alberto Soto Agramonte (31), Wilferson Aybar Acevedo (23), Jonthanael de los Santos Rodríguez (28) y Sabala Rosario Valdez (35). Todos serán presentados ante la justicia por el Ministerio Público.

¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

La Procuraduría indicó que los agentes enfrentan cargos de asociación de malhechores y obstrucción de la justicia, además de violaciones a los artículos 265, 266, 237 y 238 del Código Penal dominicano, en perjuicio de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales y del Estado.

El interno fugado cumplía prisión preventiva por el asesinato de Raymond Emilio Castillo y por herir con arma de fuego a Shakira Naomi Lorenzo el 21 de julio de este año. La fuga se registró la madrugada del 21 de noviembre de 2025.

Durante la investigación se realizó un allanamiento en una vivienda de la carretera principal de Llena, en Moca, con orden judicial. El propietario declaró que había alquilado una yipeta Hyundai Santa Fe roja al agente Ogando Cuevas, vehículo que fue devuelto en la madrugada siguiente, coincidiendo con la fecha de la fuga. Al conocer la noticia del escape, el ciudadano reconoció al prófugo como acompañante del agente en el momento de la renta.

En otra intervención, equipos de investigación de Espaillat y Barahona, junto al Ministerio Público y la Policía Preventiva, incautaron diversos objetos relacionados con el caso: una computadora portátil, una tableta, cinco teléfonos móviles, RD$47,000 en efectivo y tres dólares, además de sellos oficiales de seguridad penitenciaria, tarjetas de débito, cédulas, placas y matrículas de vehículos. También se ocuparon ocho vouchers de retiro de dinero, una motocicleta Super Gato CG250 y una pasola Honda Lead 110 sin registro.

Aunque las responsabilidades internas y externas han sido esclarecidas, la Policía Nacional mantiene activa la búsqueda de De Peña. El imputado había ingresado al sistema penitenciario el 18 de septiembre de este año, acusado de violar los artículos 2, 295, 296, 302 y 304 del Código Penal, así como la Ley 631-16 sobre armas y municiones.

De Peña fue capturado previamente en el Aeropuerto de Punta Cana, cuando intentaba salir del país, como parte de las acciones de persecución por los hechos cometidos en San Marcos, Puerto Plata, donde las víctimas fueron atacadas mientras permanecían dentro de un vehículo frente a un establecimiento.

Comparte esta noticia:

En reyduran.com, algunas imágenes utilizadas en nuestras publicaciones provienen de fuentes externas, agencias informativas y bancos de imágenes. Todas las imágenes se emplean exclusivamente con fines periodísticos, informativos y educativos. Cada imagen incluye su respectivo crédito o referencia a la fuente original. No comercializamos, revendemos ni utilizamos las imágenes con fines promocionales o publicitarios.

Si usted es titular de derechos sobre alguna imagen publicada y considera que su uso no es adecuado, puede contactarnos a info@reyduran.com para solicitar su modificación o retiro inmediato.

Leave A Comment