La derogación de la orden departamental 33-2019 sobre la implementación de política de género en las escuelas, ha provocado cierto revuelo que ha llevado al ministro de Educación, Ángel Hernández, a declarar al respecto en su cuenta de twitter.


Hoy, el titular del Minerd preguntó si una vez establecida la orden de la implementación de la política de género esta se cumplió, igualmente cuáles son los resultados y los aportes de aquellos que hoy critican su derogación.


Asimismo, Hernández ayer se refirió al tema luego de que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), indicara que la no implementación de la orden es un retroceso.


Por la misma red social, el funcionario aseguró que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) cumple con los principios de enseñanza con igualdad de condiciones y sin discriminar entre varones y mujeres.



“Política de género debe ser transversal”

La Asociación Dominicana de Profesores, tras expresar sus preocupaciones, abogó por la aplicación de una política de género transversal.


En un listín de interrogantes, el colectivo de maestros puso en tela de juicio la educación que se imparte en el país al no aplicar la orden departamental 33-2019.


Cuestionó que esto ocurre precisamente en momentos en los que aumentan los feminicidios y el número de embarazos en adolescentes.


Rechaza derogación de la Orden Departamental

La secretaria de Igualdad y Equidad de Género del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticó la derogación de la Orden Departamental 33-2019 y explicó que la decisión, además de marcar un retroceso, viola la Constitución de la República y el Pacto Educativo.


Claudia Rita Abreu, titular de esa dependencia, advirtió sobre las violaciones en que se incurre al dejar sin efecto la ordenanza. Indicó que con esta medida también se transgrede la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y las promesas que hizo el Gobierno cuando era oposición.


- elcaribe