Atentado en Mitin electoral de Trump: Detalles y reacción de Joe Biden
Sandert Espinal
Atentado en Mitin Electoral de Trump / Evan Vucci / AP |
El pasado sábado, un atentado armado impactó el mitin electoral del expresidente y actual candidato republicano Donald Trump en Butler, Pensilvania.
Trump sufrió una herida leve en la oreja, sin comprometer su vida. Sin embargo, el incidente resultó fatal para uno de los asistentes, mientras que otras dos personas permanecen en estado grave.
Anthony Guglielmi, portavoz del Servicio Secreto, informó que alrededor de las 18:15 horas, el agresor disparó desde una posición elevada fuera del recinto, dirigiendo los tiros hacia el escenario donde estaba Trump. El atacante fue neutralizado rápidamente por los agentes, quienes ahora llevan a cabo una exhaustiva investigación.
El FBI identificó al tirador como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, a quien habían señalado horas antes como sospechoso de "intento de asesinato". Crooks fue abatido en el lugar y se encontró un rifle tipo AR junto a él, a una distancia de 118 metros del escenario.
Las motivaciones del agresor siguen sin esclarecerse y no se ha confirmado si actuó en solitario. Trump, en sus primeras declaraciones tras el incidente, expresó su gratitud hacia las fuerzas de seguridad, en particular al Servicio Secreto, por su pronta intervención. Extendió también sus condolencias a las familias de las víctimas.
"Fui alcanzado por una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Inmediatamente supe que algo andaba mal por el zumbido y los disparos, y sentí la bala desgarrando mi piel. Sangraba mucho y entonces comprendí la gravedad de la situación", relató Trump en un comunicado en sus redes sociales.
Más tarde, se le vio llegar al aeropuerto internacional Newark Liberty de Nueva Jersey, desde donde se dirigió a su club de golf en Bedminster para pasar la noche.
El presidente actual de EE.UU., Joe Biden, calificó el ataque de "repugnante" en una rueda de prensa improvisada, condenando enérgicamente la violencia política y cualquier tipo de violencia en el país, enfatizando que tales actos son inaceptables.