“Yo creo que la logística es hoy día el oro de República Dominicana”
Rey Durán
El funcionario del ente recaudador, de control y de facilitación del comercio, dice el sector está en buen momento
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró ayer que la logística es el oro o el petróleo de la República Dominicana y que será el próximo gran renglón económico de este país.
“Es lo que muchos pensamos hoy del turismo, y el primero que entendió eso fue el presidente Luis Abinader. Por eso tenemos una nueva Ley General de Aduanas y una nueva Ley de Comercio Marítimo. Y vendrá una nueva Ley de Centros Logísticos. Eso es para traer al país todo tipo de inversión… de gente que quiere ensamblar su mercancía (…)”, indicó, en la Entrevista Especial de elCaribe -CDN37.
En el contexto de las declaraciones de Sanz Lovatón, la logística se refiere al conjunto de actividades y procesos involucrados en la planificación, gestión y ejecución del transporte, almacenamiento y distribución de bienes y servicios desde su punto de origen hasta su destino final. Esto incluye –por ejemplo- transporte por tierra, mar y aire, manejo de inventarios, procesamiento de pedidos y gestión de la cadena de suministro.
La mejora en infraestructura logística, como puertos, aeropuertos, carreteras y centros de distribución, junto con nuevas leyes como la Ley General de Aduanas y la Ley de Comercio Marítimo, posicionará a la República Dominicana como un hub logístico estratégico regional, atrayendo inversiones significativas y empresas que desean ensamblar y distribuir productos desde el país, similar a cómo el turismo ha sido un pilar económico fundamental.
“Las grandes mercancías que consumen los primeros mercados del mundo, muy pocas veces provienen de un solo sitio. El algodón viene de un sitio, la transformación a textil y la maquinaria vienen de otros, el botón viene de otro y el empaquetamiento también. Si tú todo eso lo ensamblas en un solo lugar, eso es un centro logístico. Lo que hacen muchas de nuestras zonas francas hoy día, contrario a treinta años antes, cuando esas empresas hacían pantalones y camisas. Hoy hacen robótica, las máquinas para hacer cateterismo del corazón. O sea, nuestras zonas francas se han modernizado y eso es por la logística”, apuntó el principal funcionario de la DGA.
Dijo que en lo inherente a la logística, República Dominicana está en su mejor momento, “por una coincidencia histórica”. Recordó que hace 75 años toda la carga era marítima, mientras que actualmente el 60% de la carga mundial es aérea. “Entonces, República Dominicana tiene más conectividad aérea con Europa que Brasil y más con Estados Unidos que la que tiene Chile. Eso sorprendería, pero nosotros obtuvimos esa información porque comisionamos un estudio estadístico, conjuntamente con la Cámara Americana de Comercio. La logística es el próximo gran renglón”, sostuvo.
Explicó que la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley que regula los centros logísticos generará una explosión e inversión en ese tema. Aseguró que hoy en día –“y lo sabe todo el que trabaja en ese tema”- no hay un solo almacén de zona franca vacío. “Yo he hablado en otros momentos de fábricas que han cerrado en Zaragoza, España, para instalarse en República Dominicana. Una de las principales productoras de empaquetados de comida del mundo tiene su centro de distribución aquí, al lado del puerto Caucedo. Hay muchísimos productos que si usted se los come en Chile, en Lima Perú, en Tegucigalpa o en San Salvador, se los estamos mandando de aquí, de República Dominicana, porque somos el tercer país con más capacidad marítima”, dijo.
-elcaribe