Únete a Nuestro Canal de WhatsApp

Fallece Rafaelito Román, pilar del merengue típico dominicano

Rafaelito Román, destacado exponente del merengue típico y líder de una renombrada dinastía musical en República Dominicana, falleció el viernes a los 71 años, según anunciaron varios colegas, incluida Fefita la Grande.

“Hoy la música típica se viste de luto porque perdimos a uno de los más grandes intérpretes de nuestra música, Rafaelito Román, el más completo. Ve con Dios, mi buen amigo. Paz para su familia @raulromanlamaestria @nixonromanoficial y demás familiares, su esposa y todos sus hijos, conformidad para todos”, expresó Fefita la Grande en redes sociales.

💬 ¿Tienes dudas sobre la UASD? ¡Haz CLIC AQUI y resuélvelas llenando este formulario!

Rafaelito, hijo único de Monguito Román, nació en un entorno profundamente musical. Su padre, quien reparaba acordeones y tocaba con la Orquesta Maravilla y otros grupos, y su madre, Gavina, quien tocaba la güira, le inculcaron el amor por la música desde una edad temprana. A los 15 años, Rafaelito tocó su primera fiesta, por la cual recibió 20 pesos a dividir entre cuatro músicos.

Los primeros éxitos musicales de Rafaelito incluyeron “La cañada” y “El negro feliz” en 1970, y más tarde “El guabá” junto a Tavito Vásquez. Su legado continúa a través de varios de sus hijos y nietos, quienes han seguido sus pasos en el merengue típico, como Nixon Román y Raúl Román, quienes destacan no solo su talento, sino también los valores de responsabilidad, honestidad, seriedad y humildad que les inculcó.

Rafaelito también se dedicó a transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones, estableciendo una escuela de música donde enseñaba tambora, güira y acordeón. “Yo enseño lo que toco y lo voy enseñando lento para que puedan captarlo. Si quieren después acelerar, eso es otra cosa, pero les enseño despacio para que puedan entender la estructura del merengue tradicional”, compartió en una ocasión.

Imagen: fuente externa
Imagen utilizada con fines informativos y periodísticos.

Leave A Comment

CLOSE ADS
CLOSE ADS