
Israel ordena a las FDI crear una nueva zona de seguridad en el sur de Siria
- Admin 2
- diciembre 9, 2024
- Internacionales
- FDI, Israel Siria, Zona de Seguridad
- 0 Comments
El Ministerio de Defensa de Israel ha ordenado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmar su control en la zona de amortiguación entre Israel y Siria, y establecer una nueva «zona de seguridad» en el sur del país árabe. Esta decisión, aprobada por el primer ministro Benjamín Netanyahu y el gabinete israelí, busca garantizar la protección de los asentamientos israelíes en los Altos del Golán.
«El primer ministro [Benjamín] Netanyahu y yo, con la aprobación del Gabinete, hemos dado órdenes a las FDI para que se apoderen de la zona de amortiguamiento y los puntos de control para garantizar la protección de todos los asentamientos israelíes en los Altos del Golán —judíos y drusos— para que no queden expuestos a las amenazas del otro lado», comunicó el ministro de Defensa, Israel Katz.
Además, Katz ordenó la creación de una «zona de seguridad libre de armas estratégicas pesadas e infraestructura terrorista» en el sur de Siria, que se extenderá más allá de la zona de amortiguamiento. Las FDI también tienen la misión de establecer contactos con la comunidad drusa y otras comunidades en el sur de Siria.
Las FDI continuarán destruyendo armas estratégicas en territorio sirio, incluidos misiles tierra-aire, sistemas de defensa aérea, misiles tierra-tierra, misiles de crucero, cohetes de largo alcance y misiles costa-mar, para evitar que caigan en manos de fuerzas hostiles. Katz también enfatizó la necesidad de prevenir y frustrar la renovación de la ruta de contrabando de armas desde Irán al Líbano a través de Siria.
El 8 de diciembre, las FDI bombardearon decenas de objetivos en Siria, incluida Damasco, y tomaron el control de una zona fronteriza siria por primera vez en 50 años. Estos acontecimientos coincidieron con la renuncia de Bashar al Assad a la presidencia y su salida del país, mientras la oposición armada tomaba el control de Damasco. El primer ministro sirio, Mohammad Ghazi al Yalali, anunció que está dispuesto a entregar el poder pacíficamente.
Imagen: FDI
Imagen utilizada con fines informativos y periodísticos.
Leave A Comment