Únete a Nuestro Canal de WhatsApp

Panamá rechaza negociar la soberanía del Canal con Estados Unidos

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha descartado cualquier tipo de negociación con Estados Unidos en relación con la soberanía y las tarifas del Canal de Panamá. Esta firme declaración surge como respuesta a las amenazas del entonces presidente electo Donald Trump de retomar el control del paso marítimo. Mulino enfatizó que la soberanía panameña sobre el Canal es innegociable. “No existe ninguna posibilidad por este presidente de hablar nada que busque replantear la realidad jurídico-política del canal de Panamá de manos panameñas. Si por ahí viene la intención de hablar, pues no hay nada que hablar”, declaró en una conferencia de prensa. El presidente panameño recordó el sacrificio histórico de su país para obtener el control del Canal, afirmando que es “panameño y de los panameños” y que su soberanía se ha conseguido con “lágrimas, sudor y sangre”.

Donald Trump había sugerido la recuperación del control del Canal si Panamá no reducía los peajes para las embarcaciones estadounidenses. “Las tasas que cobra Panamá son ridículas (…) está completa estafa a nuestro país cesará inmediatamente”, dijo Trump. Mulino refutó estas afirmaciones, explicando que los peajes no se establecen arbitrariamente, sino mediante un “proceso establecido (…) público y abierto” por la Autoridad del Canal de Panamá, un organismo autónomo. Añadió que este proceso se basa en las necesidades operativas del Canal y la demanda del comercio internacional, sin importar la nacionalidad del buque.

💬 ¿Tienes dudas sobre la UASD? ¡Haz CLIC AQUI y resuélvelas llenando este formulario!

El Canal de Panamá, que une el Océano Pacífico y el Océano Atlántico a lo largo de 80 kilómetros, se inauguró en 1914 bajo administración estadounidense y pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los tratados firmados en 1977. Estados Unidos es el principal usuario del Canal, representando el 74% de la carga que lo transita, seguido por China con el 21%, Japón, Corea del Sur y Chile. La vía interoceánica aporta el 6% del PIB de Panamá, y en el último año fiscal registró el paso de más de 11,200 barcos, con 423 millones de toneladas de carga, generando ingresos para el fisco de 2,470 millones de dólares. Desde el año 2000, el Canal ha contribuido con más de 28,000 millones de dólares al erario panameño, una cifra significativamente mayor a los 1,878 millones de dólares recibidos durante los 85 años de administración estadounidense. “Era una miseria lo que nos pagaban como país hasta 1999”, subrayó Mulino.

El exjefe del Canal, Jorge Quijano, explicó a la AFP que el sistema de peajes se establece “por segmento de mercado”, sin importar el origen, destino o registro del buque. “Toda alza de peajes y tarifas por el tránsito de buques debe ser analizados en base a nuestra competitividad como país”, agregó Quijano. Respecto a las acusaciones de Trump sobre una supuesta interferencia de China en el Canal, Mulino las negó categóricamente. “No hay absolutamente ninguna injerencia ni participación china en nada de lo que tiene que ver con el canal de Panamá (…) no hay soldados chinos en el canal, por amor a Dios”, afirmó. Mulino atribuyó estas acusaciones a posibles “temores geopolíticos” de Estados Unidos, pero aseguró que carecen de fundamento en la realidad panameña. Panamá estableció relaciones diplomáticas con China en 2017, tras romper lazos con Taiwán, una decisión criticada por la administración Trump. El Canal de Panamá, por el que circula el 5% del comercio marítimo mundial, conecta más de 1,900 puertos en 170 países. El año pasado, el 52% de los buques que transitaron por el Canal tenían puertos de Estados Unidos como origen o destino.

Imagen: fuente externa
Imagen utilizada con fines informativos y periodísticos.

Leave A Comment

CLOSE ADS
CLOSE ADS