REDUCCIONISMO ANTE LA CUESTIÓN DE GÉNERO (2)
- Admin
- diciembre 9, 2024
- Opinión
- conservadurismo religioso, derechos de las mujeres, Derechos Humanos, feminismo, género, ideología de género, jtavarez, LGTBIQ+, liderazgo religioso, reduccionismo
- 0 Comments
Por José Tavárez
En la cápsula anterior abordamos el reduccionismo en la cuestión de género que introduce el feminismo radical. Esta visión, como vimos, centra su interés en la identidad de género y la creación de una nomenclatura clasificatoria cada vez más compleja, publicitada bajo la etiqueta LGTBIQ+. (Cápsula 84). Ahora nos toca analizar otra perspectiva reduccionista, la que representa el conservadurismo religioso.
2. CONSERVADURISMO RELIGIOSO:
💬 ¿Tienes dudas sobre la UASD? ¡Haz CLIC AQUI y resuélvelas llenando este formulario!
Damos esta calificación a una ideología que busca preservar y promover las enseñanzas, prácticas y valores tradicionales de una religión específica; y que asume una actitud negativa ante las nuevas ideas o propuestas de cambio. Veamos algunos detalles en los cuales se manifiesta esta actitud en el caso específico del tema de género.
a) Resistencia ante el avance de las mujeres:
Hay pocas dudas del progreso de la mujer en el ámbito económico, social, político, cultural, científico y profesional, entre otros. El enfoque conservador, sin embargo, no acaba de aceptar el hecho incontrovertible de que ellas se han hecho visibles, después de miles de años en el anonimato a que les condenó el androcentrismo occidental, que las trataba como inferiores al hombre en lo físico, intelectual y moral. (Aristóteles, siglo IV a. C.). El peso de esta actitud se evidencia todavía en la no admisión de mujeres en el máximo liderazgo religioso, ya sea cristiano, judaico o musulmán.
b) Afán por desacreditar la lucha de las mujeres por sus derechos:
Este esfuerzo inicia por colgar el mote de “ideología”, con un sentido peyorativo, a toda iniciativa tendente a reivindicar a la mujer en aspectos relacionados con su dignidad y el amplio catálogo de justos reclamos desatendidos, desde los derechos sexuales y reproductivos hasta los derechos políticos y sociales. Calificar de ideológica la lucha por el reconocimiento a las aspiraciones de la mujer tiene la intención velada de reducirla a “cosas de mujeres”, cuando en realidad se trata de auténticos derechos humanos, todavía escamoteados por la cultura patriarcal que se niega a ceder.
c) Aspectos críticos del conservadurismo religioso frente a la mujer:
Los grupos más activos y militantes del enfoque ideológico conservador han interpuesto su influencia para que se incluyan aspectos confesionales en las legislaciones de estados que no lo son. Asimismo, han logrado bloquear iniciativas favorables a la salud y dignidad de la mujer, como el derecho al aborto por causales, es decir, cuando su vida esté en peligro, por violación o incesto y cuando la criatura no es viable. (Continuará…).
Leave A Comment