
Escala el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela tras hundimiento de otra lancha en el Caribe
- Admin 2
- septiembre 16, 2025
- Internacionales
- Caribe sur, conflicto EEUU Venezuela, Donald Trump, Estados Unidos, hundimiento lancha, Marco Rubio, Narcotráfico, Nicolás Maduro, Tren de Aragua, Venezuela
- 0 Comments
La confrontación entre Washington y Caracas aumentó este lunes luego de que el presidente Donald Trump confirmara que fuerzas militares de Estados Unidos destruyeron una segunda lancha en aguas del Caribe sur en menos de un mes, en un operativo donde fallecieron tres presuntos narcotraficantes venezolanos.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump aseguró que la embarcación transportaba grandes cantidades de droga. “Todo lo que tienes que hacer es mirar la carga que estaba esparcida por todo el océano, grandes bolsas de cocaína por todas partes”, declaró. El mandatario adelantó además que acciones similares podrían replicarse no solo en el mar, sino también por tierra y aire.
El ataque fue ejecutado por tropas del Ejército estadounidense desplegadas en aguas internacionales cercanas a Venezuela. El propio presidente difundió un video en el que se observa cómo la lancha queda inmovilizada en altamar antes de recibir un proyectil.
Trump reconoció que estas operaciones podrían tener repercusiones en el sector pesquero. “Si fuera un pescador, yo no saldría a pescar”, dijo, al advertir que podría haber sospechas de tráfico de drogas en las embarcaciones.
El episodio ocurre poco después de otro ataque registrado el 2 de septiembre, cuando una primera lancha con once tripulantes fue eliminada, de acuerdo con declaraciones del propio mandatario. El secretario de Estado, Marco Rubio, justificó entonces esa acción señalando que “detenerlos no es suficiente”, y atribuyó la embarcación al grupo delictivo Tren de Aragua.
La estrategia de Washington ha venido acompañada de un mayor despliegue militar en la zona. En el Caribe sur se encuentran actualmente al menos ocho buques de guerra, entre ellos un submarino nuclear de ataque rápido, con más de 4,500 soldados estadounidenses.
Desde Caracas, el presidente Nicolás Maduro respondió calificando la situación como una “agresión militar en curso”. En conferencia de prensa sostuvo que “Venezuela ejerce el legítimo derecho a la defensa y lo ejercemos plenamente; no es una tensión, es una agresión en toda la línea, una agresión judicial cuando nos criminalizan, es una agresión política con sus declaraciones amenazantes diarias, es una agresión diplomática y es una agresión en camino de carácter militar”.
Imagen obtenida de fuente externa.
Imagen utilizada únicamente con fines periodísticos.
Leave A Comment