Únete a Nuestro Canal de WhatsApp

Ataque en sinagoga de Manchester deja dos muertos y es investigado como terrorismo

Comparte esta noticia:

Un ataque ocurrido el jueves por la mañana en la sinagoga Heaton Park Hebrew Congregation, en el área de Crumpsall, Manchester, dejó dos fallecidos y cuatro heridos. La policía británica confirmó que el hecho está siendo tratado como un “incidente terrorista”. El sospechoso, identificado de manera preliminar como Jihad Al-Shamie, de 35 años, murió en el lugar tras recibir disparos de agentes armados de la Policía de Manchester.

Las víctimas mortales fueron miembros de la comunidad judía local. Según la policía, se cree que se trata de Adrian Daulby, de 53 años, y Melvin Cravitz, de 66. Un examen preliminar determinó que Daulby sufrió una herida de bala que podría haber sido causada de forma accidental durante la intervención policial, ya que el atacante no portaba arma de fuego. Tres personas continúan hospitalizadas, una de ellas también con herida de bala que no pone en riesgo su vida.

El ataque se produjo cuando los fieles conmemoraban Yom Kippur. El agresor primero intentó arrollar con un vehículo a los presentes y luego atacó con un cuchillo. Fue abatido a las 9:38 a. m. Poco después se confirmó que el chaleco que portaba, sospechoso de contener explosivos, no era viable. Tres personas —dos hombres de unos 30 años y una mujer de unos 60— fueron arrestadas bajo sospecha de delitos de terrorismo.

La familia del presunto atacante condenó públicamente lo ocurrido y expresó “su profundo dolor y rechazo” ante el atentado. Entre las muestras de solidaridad, el primer ministro británico, Keir Starmer, interrumpió un viaje oficial para presidir una reunión de emergencia COBRA y aseguró que se desplegarán refuerzos policiales en las sinagogas del país. “Haremos todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestra comunidad judía”, afirmó.

El rey Carlos III y la reina Camila manifestaron estar “profundamente consternados” por el ataque, mientras que los príncipes de Gales enviaron un mensaje de apoyo a las víctimas y a la comunidad judía británica. Desde Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu expresó sus condolencias y calificó lo ocurrido como un “barbaro atentado terrorista”.

La ONG Community Security Trust (CST) informó que entre enero y junio de este año se han registrado 1,521 incidentes antisemitas en el Reino Unido, la segunda cifra más alta desde que se tienen registros. El organismo vincula este repunte con el conflicto en Medio Oriente iniciado en octubre de 2023, que ha incrementado el antisemitismo reportado en el país.

Imagen obtenida de fuente externa.
Imagen utilizada únicamente con fines periodísticos.

Leave A Comment