
📸 Imagen obtenida de fuente externa. Imagen utilizada únicamente con fines periodísticos.
Padre de bebé fallecida en albergue de Conani anuncia acción legal
- Admin 2
- octubre 23, 2025
- Nacionales
- Conani, custodia infantil, Jazlin Isabella, muerte bajo cuidado estatal, República Dominicana
- 0 Comments
La familia de Jazlin Isabella, una niña de cuatro meses que murió mientras estaba bajo custodia del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) en Santiago, informó que presentará una demanda contra la institución y contra la persona encargada de su cuidado en el albergue Red Misericordia, ubicado en el sector La Otra Banda. Según el padre, Juan Graciano, la bebé habría broncoaspirado tras ser alimentada y acostada boca arriba.
El fallecimiento ocurrió una semana antes de que la menor cumpliera cinco meses, el 20 de octubre. El cuerpo fue entregado a sus familiares el jueves 16, luego de practicarse una autopsia en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Graciano relató que durante el tiempo en que su hija estuvo bajo custodia estatal no se le permitió verla. “Yo no la pude ver ni por cámara, no pude darle un abrazo, ni decirle mami te amo”, expresó.
La custodia de Jazlin fue otorgada a Conani por orden del tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, tras determinar que la madre no estaba en condiciones mentales ni emocionales para cuidarla, luego de un intento de autolesión. Posteriormente, la niña fue entregada a una tía materna, quien la devolvió a su progenitora. El padre explicó que, por motivos laborales, no podía asumir la custodia, pero que su madre, Miriam Cruz, sí estaba en condiciones de hacerlo.
Cruz señaló que, pese a las solicitudes formales y personales para que se evaluara la posibilidad de que la familia paterna asumiera el cuidado de la menor, la magistrada del caso dispuso su envío al Conani sin realizar la investigación correspondiente. “El error más grave de la magistrada fue no venir a investigarnos como familia, que se lo pedimos de todas formas”, afirmó.
Durante el tiempo que Jazlin permaneció en el sistema de protección, Graciano acudió diariamente al tribunal sin obtener información sobre el paradero de su hija. “El día que tenía una videollamada con ella para verla, me llamaron para decirme que había muerto”, declaró. El padre aseguró que agotará todos los recursos legales disponibles para que se esclarezcan los hechos. “Me dejaron el alma destrozada, mi niña me la mataron. Yo no duermo, yo no como, yo no tengo fuerzas, no soy el mismo”, dijo entre lágrimas.
La comunidad de Hato Mayor, en Santiago, expresó su consternación por el fallecimiento de la bebé, y algunos vecinos manifestaron que habría estado mejor bajo el cuidado de su abuela. Miriam Cruz había preparado una habitación para su nieta, con cuna, mosquitero rosa, juguetes y un collage de fotos desde su nacimiento.
Hasta la fecha, el Inacif no ha emitido el informe oficial sobre la causa de muerte de Jazlin Isabella.
Por su parte, Conani expresó sus condolencias a la familia y aseguró que colaborará con las autoridades en el proceso de investigación. “Lamentamos profundamente esta pérdida y reiteramos nuestro compromiso con la protección integral de la niñez y la adolescencia en República Dominicana”, indicó la entidad en un comunicado. También informó que el Ministerio Público está a cargo de las indagatorias para determinar las circunstancias del fallecimiento.






Leave A Comment