Ministerio Público investiga muerte de bebé bajo protección de Conani

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) informó que el Ministerio Público lleva a cabo una investigación para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de una bebé de cuatro meses que se encontraba bajo el Sistema de Protección. “Desde el Conani aclaramos que el caso todavía está en investigación por parte del Ministerio Público, a fin de determinar las causas y circunstancias en que se produjo el deceso”, indicó la institución en un comunicado.

Según Conani, la menor fue trasladada el martes 7 de octubre a la Fundación Red de Misericordia, una asociación sin fines de lucro (ASFL), por disposición del Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago de los Caballeros y la Oficina Regional Norte del organismo. La decisión se tomó luego de que se evaluaran las condiciones del entorno familiar de la niña, las cuales representaban un riesgo constante para su integridad. La bebé había sido entregada provisionalmente a una tía materna, quien posteriormente la devolvió de forma irregular a su madre, una persona con conducta de dependencia a sustancias narcóticas.

¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

La entidad señaló que, en la mañana del fallecimiento, se aplicaron los protocolos y rutinas habituales, y que la niña fue encontrada inconsciente. Ante esta situación, se activó el Sistema 9-1-1, cuyo personal confirmó el deceso minutos después. Conani aseguró que se actuó conforme a lo establecido en la Ley 136-03, que contempla medidas especiales de protección para menores en situación de vulnerabilidad.

En relación con la Fundación Red de Misericordia, el comunicado destacó que esta entidad cuenta con subvención estatal y supervisión técnica de Conani, y que en lo que va del año ha sido objeto de tres supervisiones, en cumplimiento de los protocolos vigentes. “Consideramos importante aclarar que la entidad Red de Misericordia se ha destacado por una gestión de alta calidad en la implementación de programas de atención residencial garantizando el desarrollo integral y la restitución de los derechos de cientos de niños, niñas y adolescentes”, agregó el texto.

Finalmente, Conani expresó su solidaridad con los familiares de la menor y reiteró su compromiso de colaborar con las indagatorias que realiza el Ministerio Público.

Comparte esta noticia:

Leave A Comment