
📸 Imagen obtenida de fuente externa. Imagen utilizada únicamente con fines periodísticos.
Maduro afirma que defensa nacional protege integridad territorial
- Admin 2
- enero 2, 2026
- Internacionales
- amenazas, despliegue militar, Donald Trump, Estados Unidos, Narcotráfico, Nicolás Maduro, Venezuela
- 0 Comments
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró en una entrevista televisada que el sistema defensivo del país garantiza la soberanía territorial, al ser cuestionado sobre un supuesto ataque terrestre por parte de Estados Unidos, hecho que no confirmó ni desmintió.
Durante la conversación con el intelectual Ignacio Ramonet, transmitida por VTV, Maduro afirmó: “El sistema defensivo nacional que combina la fuerza popular, militar, policial, ha garantizado y garantiza la integridad territorial, la paz del país y el uso y disfrute de todos nuestros territorios y nuestro pueblo está seguro y en paz”. El mandatario sugirió que podría abordar el tema con más detalle en los próximos días.
Las declaraciones ocurren tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, el viernes anterior, sobre un ataque a una instalación relacionada con una red de narcotráfico que, según Washington, es liderada desde Venezuela. Trump especificó posteriormente que el ataque ocurrió en un muelle, sin precisar la ubicación geográfica exacta.
Informes del lunes, incluyendo una nota de The New York Times, señalaron que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ejecutó un ataque con drones en una instalación portuaria venezolana la semana pasada. Desde agosto, el Ejecutivo venezolano ha denunciado amenazas debido al despliegue militar ordenado por Trump en el Caribe, justificado por la lucha contra el narcotráfico.
En otro punto, Maduro reiteró la disposición de su gobierno para dialogar con Estados Unidos sobre un acuerdo para combatir el narcotráfico, aunque insistió en negar que en Venezuela se produzca droga. “Se lo hemos dicho a muchos de sus voceros, que si quieren conversar seriamente de un acuerdo de combate contra el narcotráfico, estamos listos”, expresó el líder chavista durante la entrevista, que se realizó mientras conducía su vehículo.
El presidente venezolano destacó que su nación implementa un “modelo perfecto” contra el narcotráfico, invirtiendo miles de millones en la seguridad de sus más de 2,200 kilómetros de frontera con Colombia. Añadió que la falta de colaboración del lado colombiano obliga a Venezuela a asumir todo el esfuerzo, mencionando que las 40 aeronaves vinculadas al narcotráfico destruidas este año provenían del país vecino.
Maduro también aprovechó la ocasión para aclarar su comunicación con Trump, señalando que solo han sostenido “una sola conversación”. “Él me llamó el viernes 21 de noviembre desde la Casa Blanca estaba. Y yo estaba en el Palacio Miraflores”, puntualizó, contradiciendo reportes recientes de Trump sobre un diálogo no fructífero para reducir la presión de Washington.
Las tensiones bilaterales han aumentado recientemente, particularmente después de que Trump decretara un bloqueo a petroleros sancionados que entraran o salieran de Venezuela y la confiscación de dos buques con crudo venezolano en las últimas semanas. A pesar de este contexto, Maduro indicó que Venezuela lidera el crecimiento en América Latina en medio de las “amenazas”.
En reyduran.com, algunas imágenes utilizadas en nuestras publicaciones provienen de fuentes externas, agencias informativas y bancos de imágenes. Todas las imágenes se emplean exclusivamente con fines periodísticos, informativos y educativos. Cada imagen incluye su respectivo crédito o referencia a la fuente original. No comercializamos, revendemos ni utilizamos las imágenes con fines promocionales o publicitarios.
Si usted es titular de derechos sobre alguna imagen publicada y considera que su uso no es adecuado, puede contactarnos a info@reyduran.com para solicitar su modificación o retiro inmediato.






Leave A Comment