Javier Milei acusa a Nicolás Maduro de “dictador criminal” tras arresto de gendarme argentino en Venezuela
- Sandert Espinal
- diciembre 17, 2024
- Internacionales
- Gendarme argentino detenido, Javier Milei, Venezuela crisis diplomática
- 0 Comments
El presidente de Argentina, Javier Milei, lanzó fuertes críticas contra el gobierno de Venezuela al calificar a su líder, Nicolás Maduro, como un “dictador criminal”. La declaración surgió a raíz de la detención de un gendarme argentino identificado como Nahuel Gallo, de 33 años, ocurrida hace más de una semana al ingresar desde Colombia a territorio venezolano.
Durante un acto en el Colegio Militar en Buenos Aires, Milei denunció lo que consideró un “secuestro ilegal” y exigió la liberación inmediata del cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA). “Fue detenido por las fuerzas de seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y a su hijo”, sostuvo el mandatario argentino.
💬 ¿Tienes dudas sobre la UASD? ¡Haz CLIC AQUI y resuélvelas llenando este formulario!
Por su parte, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, elevó aún más el tono al describir la detención como “un acto casi de guerra”. La funcionaria argentina reaccionó luego de que el gobierno venezolano confirmara la detención de Gallo y sugiriera que este habría ingresado para “cumplir una misión”.
El canciller argentino, Gerardo Werthein, también expresó su rechazo a lo ocurrido y declaró que la situación “cruza todos los límites”. Además, Werthein reveló que la embajada argentina en Caracas enfrenta graves dificultades, como bloqueos en las calles circundantes, la presencia de “francotiradores” y complicaciones para suministrar alimentos a los asilados desde marzo pasado.
María Gómez, pareja del gendarme y residente en Puerto La Cruz, Venezuela, explicó a medios locales que Gallo había viajado para visitarlos debido a que su hijo cumplirá dos años en enero. Según Gómez, la última comunicación con el detenido fue el 8 de diciembre, lo que ha generado gran preocupación entre sus familiares.
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, reconoció públicamente la detención del argentino, aunque evitó dar detalles específicos. “¿Qué venía a hacer a Venezuela? (…) Venía a cumplir una misión”, declaró Cabello en rueda de prensa.
El incidente ha tensado aún más las relaciones diplomáticas entre Argentina y Venezuela. En respuesta a la situación, el gobierno argentino emitió una alerta el sábado pasado recomendando a sus ciudadanos evitar o postergar viajes al país caribeño debido a los riesgos actuales.
La embajada argentina en Caracas, actualmente bajo la custodia de Brasil desde agosto, enfrenta dificultades desde que Venezuela rompiera relaciones diplomáticas con Argentina. Esto ocurrió tras los cuestionamientos al proceso electoral venezolano de julio, en el que Maduro fue reelegido entre denuncias de fraude.
Imagen: fuente externa
Imagen utilizada con fines informativos y periodísticos.
Leave A Comment