Únete a Nuestro Canal de WhatsApp

Policías suspendidos tras muerte de cinco hombres en Santiago

Comparte esta noticia:

Las autoridades dominicanas anunciaron este viernes la suspensión de los agentes policiales vinculados en la muerte de cinco hombres durante un operativo en Santiago. El hecho, ocurrido el pasado miércoles en la avenida Olímpica de La Barranquita, ha generado fuertes cuestionamientos por la versión oficial y denuncias de familiares de las víctimas.

La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que los agentes involucrados ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público. “Desde el Ministerio de Interior y Policía, en relación con los hechos ocurridos en Santiago, comunico: la Dirección General de la Policía Nacional ha dispuesto la suspensión inmediata de los agentes actuantes”, expresó en un mensaje publicado en su cuenta de X. Raful aseguró que la investigación se desarrollará con total transparencia y que en este caso “no habrá impunidad”.

Paralelamente, la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, ordenó al director de Persecución, Wilson Camacho, y a la fiscal de Santiago, Quirsa Abreu, encabezar la investigación. El Ministerio Público explicó que se busca establecer con precisión las circunstancias del suceso y actuar conforme a los resultados.

La intervención policial fue cuestionada luego de denuncias de familiares, quienes aseguran que los agentes retiraron de forma irregular los equipos de grabación de las cámaras de seguridad ubicadas en los alrededores, lo que genera dudas sobre la transparencia del procedimiento.

Los fallecidos fueron identificados como Edward Bernardo Peña Rodríguez, Carlos Enrique Guzmán Navarro (alias Charly o Charli Chasc), José Vladimir Valerio Estévez, Elvis Antonio Martínez Rodríguez y Julio Alberto Gómez. De acuerdo con la versión policial, los hombres pertenecían a una “peligrosa banda” dedicada al sicariato, narcotráfico, tráfico de armas y secuestros. En el lugar fueron ocupadas cinco armas de fuego, entre ellas un fusil AR-15 y una ametralladora Uzi, además de tres vehículos.

Un cabo de la institución, Yohandy Encarnación, resultó herido durante el tiroteo y recibe atenciones médicas. Asimismo, la Policía informó que un presunto cabecilla de la banda, identificado como Ronny Abel Sánchez Morillo, alias “Mudita”, logró escapar del operativo.

En contraste con la versión oficial, familiares de José Vladimir Valerio Estévez rechazan que tuviera vínculos delictivos y aseguran que trabajaba como barbero. Exigen que los agentes responsables enfrenten la justicia. “Lo que pedimos es que se haga justicia, que los responsables sean procesados y condenados. Vladi no va a ser hoy ni mañana, va a ser siempre, porque cuando vuelve y ocurre un hecho así entendemos que las cosas deben limitarse y sentarse un precedente en la República Dominicana”, declaró Rafael Valerio en nombre de la familia.

Imagen obtenida de DIARIO LIBRE/PABLO GONZÁLEZ

Imagen utilizada únicamente con fines periodísticos.  

Leave A Comment