Los niveles de la presa Tavera-Bao continúan críticos, pese a las constantes lluvias registradas en los últimos cuatro días en gran parte del territorio del Cibao.


La situación ha obligado a las autoridades a adoptar nuevas medidas para racionalizar el agua.


Las condiciones óptimas de operaciones de la presa Tavera-Bao funcionan en un nivel por encima de los 320 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en la actualidad 314.20 MSNM, desconectado totalmente de la primera compuerta, lo que ha provocado un déficit de 27 millones de galones por día, con demanda diaria de unos 156 millones de galones y se están produciendo unos 129, así lo indicó el director de Acueductos, de la Corporación de Acueducto, Elwin Rodríguez.


Dijo que las lluvias de los últimos días solo han subido 70 centímetros, algo insignificante para las demandas de los usuarios de Santiago y Moca.


Rodríguez explicó que los pronósticos de lluvias son alentadores, por la alta posibilidad de lluvias en gran parte del Cibao.


Tavera-Bao permite alimentar los acueductos que sirven agua potable para los habitantes de las provincias Espaillat y Santiago. Los canales de riego ayudan a irrigar las plantaciones agrícolas de la Línea Noroeste.


Las informaciones fueron ofrecidas en momentos en que el director General de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), hablaba de que no es de su competencia la construcción y mantenimiento de drenajes pluviales.


Andrés Burgos se refirió a los trabajos que se ejecutaron en la urbanización Villa María, en la parte este de la ciudad de Santiago, donde se colocó una red de agua potable en las calles 6 del proyecto.


“Hemos realizado varios trabajos en ese sector, colocación de líneas de agua potable y la reparación de aceras y contenes, tal y como se había prometido. 


Estamos inmersos en la instalación de un colector de aguas residuales cuya primera etapa está en un 95 por ciento, la segunda etapa está próximo a iniciarse”, acotó el funcionario.


El ejecutivo señaló que en las calles intervenidas las brigadas están cerrando las excavaciones.


Añadió que si producto de las recientes lluvias se han producido inundaciones no es por las obras que se están ejecutando allí y puntualizó que las intervenciones que se han hecho no han afectado los niveles de la rasante de la calle; tampoco ha sido afectada ninguna tubería del drenaje pluvial.


Burgos afirmó que donde se ha intervenido en Villa María, se ha colocado buen material de base y sub base en un suelo que estaba altamente contaminado y saturado. -listindiario