En las últimas semanas, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax ha expresado su preocupación por el creciente número de pacientes que están dando positivo a la Covid-19, influenza, neumonía y otros procesos respiratorios virales. Ante esta realidad, la entidad médica especializada ha decidido emitir una alerta dirigida a toda la población dominicana y a los profesionales de la salud.


La entidad exhorta a los profesionales a no atender pacientes sin mascarillas con el fin de evitar contagios. Asimismo, hace un llamado a la población, especialmente a aquellos que son más vulnerables, a utilizar mascarillas en lugares cerrados y a no bajar la guardia en cuanto a las medidas preventivas.


La Sociedad de Neumonía hace énfasis en la importancia de estar alerta ante nuevas variantes, efectos y posibles rebrotes. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la emergencia sanitaria por la Covid-19, la entidad destaca que esto no significa que el virus haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial. Es crucial no bajar la guardia frente a un virus que ha llegado para quedarse.


Aunque los indicadores se encuentran en niveles bajos, la entidad advierte sobre la posibilidad de que surjan nuevas variantes. Por lo tanto, exhorta a retomar el uso de mascarillas en lugares cerrados, especialmente en aquellos donde se concentra un gran número de personas.


La Sociedad de Neumonía hace un llamado a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades preexistentes a tomar medidas de protección nuevamente. También enfatiza la importancia de buscar atención médica para aquellos que presenten síntomas similares a los de una gripe común, a fin de recibir el diagnóstico y tratamiento adecuados.


Es fundamental recordar que automedicarse o seguir tratamientos destinados a otras personas puede ser peligroso. Cada enfermedad y cada paciente son únicos, por lo que se recomienda siempre buscar el asesoramiento médico adecuado.


En las últimas tres semanas, el país ha reportado un aumento acumulado de 192 casos positivos de Covid-19 en diferentes provincias, con incrementos leves pero evidentes de semana en semana. En la última semana se registraron 90 nuevos casos positivos, mientras que en la semana anterior fueron 57 y en la semana anterior a esa se reportaron 45 nuevos casos.


El virólogo Robert Paulino ha recordado que el Covid-19 sigue latente y siempre buscará formas de contagio. Además, ha identificado la variante recombinante de dos ómicron, conocida como XBB.1.16, como la causante de este repunte de casos.