El infectólogo Héctor Balcácer advirtió este martes sobre los riesgos que implica para la salud descuidar la hidratación del organismo en medio de la ola de calor que atravesamos, y señaló que, lejos de la creencia popular, las bebidas alcohólicas frías, en lugar de refrescar, ayudan a la deshidratación del cuerpo.


"Las personas, en estos días, tienden a sugerir la ingesta de algunas bebidas frías, frecuentes en nuestro país, y las personas tienden a deshidratarse", dijo el galeno.


En cambio, Balcácer instó a aumentar la ingesta de agua en lugar de tomar alcohol de manera copiosa.


Asimismo, recordó que el Ministerio de Salud Pública ha dado recomendaciones claras, ya que, el incremento de los niveles de las temperaturas se ha asociado a problemas cardiovasculares, especialmente en los adultos mayores.


Las personas de avanzada edad tienden a deshidratarse más fácil que aquellas personas que tienen una edad más joven.


"Los más adultos tienen a tener menor concentración de agua en su organismo y, por tal razón, se deshidratan más fácil y pueden tener problemas cardiovasculares", explicó.


Otro aspecto de cuidado es que, en los adultos mayores, la deshidratación puede llevarlos a presentar desorientación.


El especialista señaló el posible incremento de cuadros gastrointestinales por el contacto con fuentes de agua contaminadas tras un periodo de lluvia o almacenaje en condiciones de poca higiene y un incremento en la población de los mosquitos, transmisores de dengue y malaria.

-diariolibre