El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a su rival en las elecciones presidenciales, Donald Trump, de ser un aliado servil de Vladimir Putin, afirmando que planea socavar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Nuestra seguridad depende en gran medida de la OTAN, que nos ha protegido durante 75 años. Sin embargo, Donald Trump busca fortalecer a Vladimir Putin, asegurando que le permitirá atacar a quien desee”, afirmó el mandatario estadounidense en un anuncio televisivo publicado en su cuenta de X, coincidiendo con el cierre de la Cumbre de la OTAN que se celebró en Washington.
Biden garantizó a los votantes que “nunca se sometería a un dictador como Vladimir Putin”, en contraste con Donald Trump, quien “continúa apoyando a Putin”.
En este contexto, Biden enfatizó que Estados Unidos no puede acercarse a la Rusia de Putin, “porque no apoyamos a dictadores”, y reafirmó su compromiso con la libertad.
El anuncio, respaldado por la campaña presidencial de Biden, contrasta a presidentes como su ídolo John F. Kennedy, el republicano moderado Ronald Reagan y su antiguo jefe Barack Obama, con Donald Trump, quien fue fotografiado estrechando la mano de Vladimir Putin en una reunión del Grupo de los 20 (G20).
Asimismo, Biden enfrenta fuertes presiones por parte de la Cámara de Representantes, figuras del entretenimiento y medios de comunicación para que renuncie, tras un mal desempeño en el primer debate presidencial frente a Donald Trump, celebrado a finales de junio.