El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha instado a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a eliminar las restricciones sobre el uso de las armas donadas, permitiendo a sus fuerzas defenderse plenamente de lo que él denomina “agresión rusa”.
Zelenski, quien ha liderado el país en guerra desde febrero de 2022, pidió que el límite de 150 kilómetros dentro de Rusia se amplíe a 500 kilómetros. Este cambio permitiría al ejército ucraniano utilizar misiles de largo alcance, drones autónomos y rifles de asalto proporcionados por la OTAN o adquiridos con fondos de ayuda, para atacar objetivos militares clave en el territorio gobernado por Vladimir Putin.
“Si se levantan las restricciones, podemos proteger a los civiles, a los niños y a los hospitales”, afirmó Zelenski, refiriéndose al supuesto ataque ruso a un hospital a principios de la semana.
El presidente ucraniano hizo estas declaraciones en vivo durante la tercera y última jornada de la Cumbre de la OTAN. Además, aprovechó la oportunidad para pedir que la alianza militar más importante del mundo considere la membresía de Ucrania.
La OTAN ha sido reticente a otorgar a Ucrania una mayor libertad de acción, especialmente porque este país del este de Europa no es miembro de la alianza.
A pesar de esto, el presidente estadounidense Joe Biden ha apoyado la idea de dar a Ucrania más “libertad de acción”, y el presidente francés Emmanuel Macron ha sugerido indirectamente el envío de tropas francesas al frente. Sin embargo, por ahora, solo ha prometido enviar instructores para los aviones que Francia ha donado a Ucrania.