¿Quién podría sustituir a Biden como candidato demócrata?
Rey Durán
Jacquelyn Martin / AP |
Tras el anuncio del presidente de EE.UU., Joe Biden, de su retiro de las elecciones presidenciales, el panorama político ha comenzado a centrarse en los posibles candidatos del Partido Demócrata que podrían reemplazarlo en la contienda electoral.
La vicepresidenta Kamala Harris es una opción cada vez más popular dentro del partido para tomar la posta en la carrera presidencial. Harris se ha convertido en el rostro de la compaña de la Administración actual para proteger los derechos reproductivos después de que la Corte Suprema revocara el fallo del caso Roe vs. Wade, una decisión histórica del Tribunal Supremo de EE.UU. sobre la legalidad del aborto. Asimismo, la política ha demostrado ser una aliada leal del presidente y ha defendido ferozmente su desempeño en los debates. Sin embargo, la política también ha registrado bajos índices de aprobación a lo largo de su vicepresidencia. Según datos de FiveThirtyEight, el 50,4 % de los estadounidenses desaprueba a Harris, mientras que el 38,6 % la apoya.
Gretchen Whitmer, gobernadora de Míchigan, también se encuentra en el centro de la atención pública. Muchos analistas especulan que se postulará para la presidencia en 2028, ya que en una entrevista a The New York Times el mes pasado dijo que quiere ver a un presidente de la generación X ese año.
El gobernador de California, Gavin Newsom, es otro nombre que surge frecuentemente en las conversaciones sobre posibles candidatos presidenciales. Newsom ha sido una figura prominente en la política demócrata y ha ganado notoriedad por su manejo de la pandemia del covid-19.
Entre otros posibles candidatos se encuentran:
- Pete Buttigieg, secretario de Transporte;
- Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania;
- Jay Robert Pritzker, gobernador de Illinois;
- Andy Beshear, gobernador de Kentucky;
- Wes Moore, gobernador de Maryland;
- Los senadores Amy Klobuchar, Cory Booker y Raphael Warnock;
- Michelle Obama, esposa del 44.º presidente de EE.UU.
El mismo Joe Biden expresó su respaldo a su vicepresidenta como candidata por el Partido Demócrata. "Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado", comunicó el mandatario en su cuenta de X.
Los estados ya han celebrado sus primarias, lo que significa que los votantes demócratas no tienen tiempo ni mecanismo para elegir un reemplazo directamente. En este punto del proceso, depende de los delegados demócratas —funcionarios estatales y locales del partido que fueron seleccionados durante las primarias— decidir quién reemplazará a Biden, ya sea en la Convención Nacional Demócrata de agosto en Chicago o antes
El presidente de la Convención Nacional Demócrata, Jaime Harrison, dijo que el partido seguirá un "proceso transparente y ordenado para avanzar" en la elección de un candidato tras la retirada del presidente Joe Biden de la carrera. "Este proceso se regirá por las normas y procedimientos establecidos del Partido", escribió Harrison en un comunicado el domingo. "Nuestros delegados están preparados para tomarse en serio su responsabilidad de entregar rápidamente un candidato al pueblo estadounidense", agregó.
-RT