El viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación (Minerd), Óscar Amargós, afirmó este jueves que a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) solo le interesa un nuevo aumento salarial y no la evaluación del desempeño de los maestros, que solo ha sido aplicada en dos ocasiones, en 2014 y 2017.

Indicó que la evaluación del desempeño docente se encuentra establecida en el Reglamento del Estatuto Docente, y solo ha sido aplicada por el Ministerio de Educación dos veces.

“A la ADP no le interesa la evaluación del desempeño, le interesa simple y llanamente un nuevo aumento salarial”, aseguró.

Afirmó que disponer de un robusto sistema de evaluación del desempeño del personal docente y de los demás servidores vinculados a la provisión de servicios educativos es una política que se justifica debido a la contribución que puede generar en favor la mejora de la calidad educativa.

Al participar en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión canal 9, bajo la conducción de Ezequiel Abiu y Ana Mitila Lora, el funcionario aseguró que el Minerd no se opone a la realización de un nuevo proceso de evaluación del desempeño.

“La divergencia con la Asociación Dominicana de Profesores tiene que ver con el monto de la escala que se aplicó en las evaluaciones pasadas a los docentes que tuvieron desempeño deficiente”, aclaró.

El viceministro Amargós indicó que pese a la incongruencia que implica premiar a un profesional deficiente, todos los docentes que fueron clasificados como deficientes en su desempeño recibieron un aumento de 17 % en su salario base.

“Es decir, se premió a aquellos que no demostraron ni siquiera un desempeño aceptable”, precisó.

Explicó con la próxima evaluación del desempeño docente, el Minerd procura entrenar y recuperar las competencias de los docentes que resulten con calificaciones deficientes a través de capacitaciones gratuitas, a fin de que puedan mejorar y propiciar las mejoras que necesita el sistema público preuniversitario.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 52 del Estatuto Docente, el docente que obtenga los puntajes establecidos será acreedor de un incentivo económico por desempeño; mientras que al docente que no alcance la calificación satisfactoria, el Ministerio de Educación le proporcionará la oportunidad de capacitarse durante un año a fin de que tome la evaluación nuevamente.

Amargós destacó que para seguir eficientizando el uso del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) que recibe el Minerd, aprobado en el 2013, se hacen ingentes esfuerzos dirigidos a priorizar la racionalidad de los recursos garantizando la calidad de los docentes a partir de los resultados que obtengan en su labor áulica.

El viceministro agregó que el ministerio apuesta a la creación de mecanismos de monitoreo y evaluación no solo para los estudiantes y los profesores, sino para todos los actores del sistema. Recordó el proyecto SISMAP-Centro Educativo, que se impulsa en conjunto con el Ministerio de Administración Pública (MAP), que apunta a impulsar un sistema de monitoreo permanente.

-elcaribe