Únete a Nuestro Canal de WhatsApp

La tuberculosis vuelve a ser la enfermedad infecciosa más mortal

 

La tuberculosis vuelve a ser la enfermedad infecciosa más mortal
Imagen ilustrativa / Fuente externa
Tras tres años en segundo plano, la tuberculosis ha superado al covid-19 como la enfermedad infecciosa con mayor número de muertes en 2023.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis causó 1.2 millones de muertes en 2023, una cifra significativamente mayor a las 320,000 muertes atribuidas al covid-19.

A pesar de que la mortalidad por tuberculosis disminuyó ligeramente con respecto a 2022, el aumento en el número de casos a nivel mundial es preocupante. “Que tantas personas sigan muriendo y enfermando de tuberculosis es una vergüenza cuando tenemos las herramientas para prevenir, detectar y tratar la enfermedad”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El resurgimiento de la tuberculosis se atribuye a varios factores, entre ellos la desnutrición, la infección por VIH, el consumo de alcohol y tabaco, y la diabetes. Además, la OMS señala que la tuberculosis multirresistente sigue siendo una “crisis de salud pública”, ya que solo el 44% de las personas que la padecen reciben el tratamiento adecuado.

La OMS insta a la comunidad internacional a aumentar la financiación para la prevención y el tratamiento de la tuberculosis, y a abordar los factores subyacentes que contribuyen a su propagación, como la pobreza.

Leave A Comment

CLOSE ADS
CLOSE ADS