El Papa Francisco llama a la acción contra la pobreza y la desigualdad global
- Admin
- noviembre 17, 2024
- Internacionales
- Jornada Mundial de los Pobres, Justicia Social, Papa Francisco, Pobreza Global, solidaridad
- 0 Comments
En el marco de la Jornada Mundial de los Pobres, celebrada en el Vaticano, el papa Francisco hizo un llamado a la Iglesia, los gobiernos y las organizaciones internacionales a no dar la espalda a quienes más lo necesitan. Durante su homilía en la misa oficiada en la Basílica de San Pedro, instó a los fieles a adoptar un papel activo en la mejora de su entorno y a trabajar por una sociedad más justa.
“Dirijo estas palabras a la Iglesia, a los Estados, a las instituciones globales y a cada persona: no permitamos que los pobres queden olvidados”, declaró Francisco. En su mensaje, destacó la importancia de abordar no solo las grandes problemáticas asociadas a la pobreza global, sino también de implementar acciones cotidianas que generen un impacto significativo. “Desde nuestro estilo de vida, el cuidado del entorno y la justicia en nuestras comunidades, hasta el compartir con los más desfavorecidos y asumir compromisos sociales y políticos, podemos cambiar la realidad”, enfatizó.
La desigualdad y el dolor de los más vulnerables
💬 ¿Tienes dudas sobre la UASD? ¡Haz CLIC AQUI y resuélvelas en el chat en línea!
El papa advirtió sobre el aumento de las injusticias y su impacto devastador en las personas más vulnerables. “A menudo nos dejamos paralizar por la creencia de que nada puede cambiar, cayendo en una fe pasiva que no desafía las estructuras de poder ni impulsa la caridad activa”, señaló. Mientras tanto, muchas regiones del mundo permanecen atrapadas en la marginación, agravadas por un sistema económico que golpea con mayor fuerza a los débiles y perpetúa desigualdades.
Francisco también reflexionó sobre la adoración excesiva al dinero en la sociedad, una práctica que deja a los excluidos y desfavorecidos con pocas alternativas más allá de esperar. En este sentido, hizo un llamado urgente a “encender la esperanza” para superar estas realidades.
En esta jornada especial, el papa compartió un almuerzo con 1,300 personas en situación de pobreza, organizado con el apoyo de la Cruz Roja italiana. Asimismo, en la Plaza de San Pedro se habilitó una clínica móvil que brindó atención médica y vacunas gratuitas para quienes las necesitaban, como un gesto tangible de solidaridad y compromiso.
Leave A Comment