Senado aprueba ley urgente para regular contratos de prospectos de MLB en la Liga de Verano Dominicana
- Sandert Espinal
- noviembre 27, 2024
- Nacionales
- Ley Prospectos, Liga Verano Dominicana, MLB Dominicana
- 0 Comments
En una sesión extraordinaria convocada este miércoles, el Senado aprobó con carácter de urgencia una nueva ley que regula las relaciones contractuales entre las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) y los jóvenes prospectos de la Liga Dominicana de Verano (DSL). Esta legislación tiene como objetivo proteger una industria que genera anualmente más de 400 millones de pesos en la República Dominicana.
La normativa, aprobada unánimemente por los 20 senadores presentes, busca enmendar las debilidades del marco contractual vigente, que se centraba exclusivamente en la formación deportiva y no abordaba aspectos laborales. Estas lagunas legales eran explotadas por oficinas de abogados para presentar demandas millonarias contra las academias de MLB en el país, una vez los peloteros eran dados de baja, explicó Gustavo Lara, presidente de la Comisión de Deportes y senador por San Cristóbal.
💬 ¿Tienes dudas sobre la UASD? ¡Haz CLIC AQUI y resuélvelas llenando este formulario!
El nuevo marco legal pretende fortalecer los derechos y deberes de la MLB y los jugadores bajo el Contrato Uniforme del Jugador de la Liga Dominicana de Verano. Las áreas no reguladas por esta normativa se regirán por la Ley General de Deportes y el Código Civil de la República Dominicana.
Según el artículo 5 de la nueva ley, los equipos de la MLB deberán ofrecer capacitación deportiva, técnicos especializados, instalaciones adecuadas, alimentación balanceada, programas educativos y asistencia médica integral a los jugadores. Además, tendrán que proporcionar una suma de dinero para cubrir sus necesidades básicas y dieta diaria.
Por su parte, el artículo 6 establece que los jugadores deberán mantener una condición física óptima, buena conducta, participar activamente en los programas ofrecidos por sus equipos, respetar las normas de la MLB y cumplir con el programa de entrenamiento.
En el caso de los menores de edad, el artículo 8 requiere el consentimiento de los padres o tutores para firmar el contrato, y prohíbe la firma de menores de 16 años.
En caso de disputas contractuales, estas se resolverán mediante arbitraje en la República Dominicana, en español y sin costos adicionales para los jugadores en términos de tasas administrativas y honorarios de árbitros. La pieza legislativa ahora pasará a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación.
Tras la muerte del joven jugador Ismael Ureña Pérez, supuestamente debido a la inyección de esteroides de animales, el Gobierno ha intensificado su intervención. El martes pasado, el Ministerio de Deportes instó a todas las academias independientes a inscribirse en la Dirección del Comisionado Nacional de Béisbol.
En las próximas semanas, el Gobierno, a través del consultor jurídico Antoliano Peralta y Junior Noboa, comisionado de Béisbol, presentará proyectos legislativos complementarios para seguir protegiendo esta importante industria.
Imagen: extraída de Diario Libre
Imagen utilizada con fines informativos y periodísticos.
Leave A Comment