Únete a Nuestro Canal de WhatsApp
🔥 ¡Ofertas especiales a solo un clic de distancia! ¡Consigue regalos gratis en https://temu.to/k/ubgwh7jygyc !

Putin reconoce «graves errores» en la muerte de general y abre puerta a diálogo con Trump sobre Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, admitió este jueves fallos en sus servicios de seguridad tras el asesinato del general Igor Kirillov, jefe de la unidad de armas químicas y biológicas del ejército ruso. El atentado, ocurrido el martes en Moscú, fue atribuido a Ucrania, y se considera uno de los ataques más audaces desde el inicio del conflicto.

Putin, durante su conferencia anual de fin de año, reconoció que los servicios especiales rusos no pudieron evitar el asesinato, señalando que «es necesario mejorar este trabajo» y evitar futuros «errores graves». El general Kirillov fue abatido por una bomba colocada en un scooter en una zona residencial de la capital rusa. A raíz de este ataque, Ucrania ha sido vinculada a varios incidentes dentro de Rusia, como el atentado contra Darya Dugina en 2022 y la explosión que mató al periodista Vladlen Tatarsky en 2023.

💬 ¿Tienes dudas sobre la UASD? ¡Haz CLIC AQUI y resuélvelas llenando este formulario!

El Kremlin señaló que, aunque se ha detenido a un sospechoso, un ciudadano uzbeko, las investigaciones siguen abiertas. El sospechoso ha afirmado haber sido reclutado por las fuerzas especiales ucranianas para llevar a cabo el atentado. El gobierno de Kiev, por su parte, calificó a Kirillov de «objetivo legítimo», al ser considerado responsable del uso de armas químicas prohibidas en el frente de guerra en el este de Ucrania.

En otro tema, Putin expresó su disposición a mantener un encuentro con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha manifestado su deseo de negociar un acuerdo de paz sobre Ucrania. «Estoy listo para hablar con él en cualquier momento», declaró Putin, destacando que Rusia está abierta a «negociaciones y compromisos». A pesar de su disposición al diálogo, el mandatario ruso no ofreció detalles sobre el contenido de esas conversaciones ni sobre los posibles avances en el conflicto.

Putin también respondió a las inquietudes sobre el curso de la guerra, reiterando que las tropas rusas tienen el control de la situación en el campo de batalla, aunque no pudo dar una fecha exacta para la recuperación de la región de Kursk, escenario de recientes enfrentamientos con las fuerzas ucranianas. Además, el presidente ruso afirmó que la economía de su país sigue siendo «estable» a pesar de las sanciones occidentales y los efectos del conflicto, aunque reconoció el impacto negativo de la inflación en los precios de alimentos básicos.

En cuanto a la situación en Siria, Putin desmintió que la caída del presidente Bashar al-Assad representara una derrota para Rusia. «Hemos logrado nuestros objetivos en Siria», afirmó, sugiriendo que la situación en la región no afecta los intereses rusos.

Imagen: Sputnik/Gavriil Grigorov/Pool via REUTERS
Imagen utilizada con fines informativos y periodísticos.

Leave A Comment

CLOSE ADS
CLOSE ADS