Kenia asegura que la misión en Haití continuará operando a pesar de la suspensión de fondos por parte de Estados Unidos
- Admin
- febrero 5, 2025
- Internacionales
- fondos congelados, Haití, Kenia, Misión Multinacional
- 0 Comments
El Gobierno de Kenia confirmó este miércoles que la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MMS) seguirá adelante, pese a la congelación de fondos por parte de Estados Unidos. Isaac Mwaura, portavoz oficial del Ejecutivo keniano, afirmó que la misión cuenta con recursos suficientes para mantener sus operaciones hasta septiembre de 2025, desmintiendo así cualquier riesgo de interrupción.
En un comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Mwaura señaló que la retención temporal de 15 millones de dólares por parte de Estados Unidos, derivada de un decreto presidencial, no afectará la continuidad de la misión. «La afirmación de que la congelación de la financiación estadounidense pondrá en peligro las operaciones es falsa y carece de toda base factual», declaró.
La MMS, liderada por Kenia, recibe apoyo financiero del fondo fiduciario de la ONU para Haití, establecido en octubre de 2023 tras una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Además, cuenta con la participación de fuerzas policiales de países como Guatemala, Jamaica, El Salvador, Bahamas y Belice. Mwaura destacó que, a finales de 2024, varios países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Francia y España, comprometieron un total de 110,3 millones de dólares, de los cuales ya se han recibido 85 millones.
El portavoz subrayó que Kenia y sus socios internacionales están «plenamente comprometidos» con la transición de la MMS a una operación dirigida completamente por la ONU, con el objetivo de garantizar su sostenibilidad financiera y el cumplimiento de su mandato de seguridad a largo plazo.
Sin embargo, la situación se complicó tras la notificación oficial del Gobierno de Donald Trump a la ONU, en la que solicitó «parar de inmediato su contribución» a la misión. Esta decisión contrasta con las declaraciones previas del presidente keniano, William Ruto, quien aseguró en enero pasado que la Administración Trump apoyaba la misión. «Estoy muy orgulloso de que incluso el presidente Trump, bajo la nueva Administración, apoye la misión de Kenia en Haití para ayudar a los hombres, mujeres y niños de esa nación a experimentar la paz y la estabilidad», afirmó Ruto en su momento.
La suspensión de fondos estadounidenses forma parte de una orden ejecutiva emitida la semana pasada por Trump, que bloqueó durante 90 días toda la ayuda humanitaria canalizada a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) para revisar su uso. Esta medida ha generado preocupación en un contexto donde la violencia en Haití ha alcanzado niveles alarmantes. Según la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en 2024 al menos 5.601 personas han perdido la vida a manos de bandas criminales, 2.212 resultaron heridas y 1.494 fueron secuestradas.
La MMS fue autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre de 2023, en respuesta a una solicitud del Gobierno haitiano para combatir la creciente violencia de las bandas armadas que azotan al país caribeño.
Con informaciones de EFE
Imagen: Clarens SIFFROY / AFP
Imagen utilizada con fines informativos y periodísticos.
Leave A Comment