Únete a Nuestro Canal de WhatsApp

Trump defiende los aranceles como un sacrificio necesario para fortalecer a Estados Unidos

El presidente Donald Trump reconoció este domingo que los aranceles impuestos a países como México, Canadá y China podrían generar un impacto económico negativo para los estadounidenses, pero insistió en que los beneficios a largo plazo justificarán los costos. A través de su plataforma Truth Social, el mandatario afirmó que, aunque podría haber «cierto dolor», el resultado final será positivo para el país.

«¿Habrá cierto dolor? Sí, tal vez (y tal vez no)», escribió Trump, refiriéndose a las posibles consecuencias de los aranceles del 25% aplicados a México y Canadá, y del 10% adicional a productos chinos. «Nosotros haremos que Estados Unidos sea grande otra vez, y valdrá la pena todo el costo que debemos pagar», agregó.

Las declaraciones del presidente llegaron un día después de firmar un decreto que implementa estas medidas, las cuales han generado críticas tanto dentro como fuera del país. Analistas económicos advierten que los aranceles podrían desencadenar una guerra comercial, afectando el crecimiento económico y elevando los precios al consumidor en el corto plazo.

💬 ¿Tienes dudas sobre la UASD? ¡Haz CLIC AQUI y resuélvelas llenando este formulario!

Además, el consejo editorial del diario The Wall Street Journal, de tendencia conservadora, calificó la estrategia de Trump como «la guerra comercial más tonta de la Historia». El presidente respondió a estas críticas acusando al periódico de formar parte del «lobby de las tarifas» y de justificar lo que describió como «décadas de estafa a Estados Unidos» en temas comerciales, de crimen y drogas.

Trump también aprovechó para reiterar su postura sobre el déficit comercial de Estados Unidos, argumentando que otros países han aprovechado históricamente al país. «Esos días se acabaron», afirmó. En una publicación adicional, el mandatario sugirió que Canadá debería convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos, una propuesta que ha generado tensiones con uno de los aliados más cercanos del país.

Según Trump, esta unión beneficiaría a los canadienses con «impuestos mucho más bajos y una protección militar mucho mejor… ¡Y sin aranceles!». El presidente también afirmó que Estados Unidos subsidia a Canadá con «cientos de miles de millones de dólares», aunque no proporcionó detalles específicos sobre esta afirmación. Datos oficiales indican que el déficit comercial entre ambos países fue de 55.000 millones de dólares en 2024.

Mientras tanto, las promesas de represalias por parte de los países afectados han aumentado las preocupaciones sobre una escalada en las tensiones comerciales. A pesar de las críticas, Trump mantiene su postura de que los aranceles son una herramienta necesaria para proteger los intereses económicos y comerciales de Estados Unidos.

Imagen: Foto de Mandel NGAN / AFP
Imagen utilizada con fines informativos y periodísticos.

Leave A Comment

CLOSE ADS
CLOSE ADS