Únete a Nuestro Canal de WhatsApp

Aerodom deberá pagar USD$5 millones al Estado por apagón en AILA

Comparte esta noticia:

La Comisión Aeroportuaria impuso a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) una multa de 5 millones de dólares tras el apagón registrado el pasado domingo 21 en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA). La sanción incluye además la obligación de cubrir los gastos ocasionados a pasajeros y aerolíneas durante las casi nueve horas de interrupción.

Un informe preliminar elaborado por una comisión interinstitucional atribuyó la falla al colapso del conjunto celda-seccionadora de media tensión en la terminal norte y a la indisponibilidad del circuito de respaldo. El reporte también recomendó una intervención estructural del sistema eléctrico para mejorar su confiabilidad y prevenir incidentes similares.

Según explicó el ministro de Obras Públicas y presidente de la Comisión, Eduardo Estrella, las correcciones deberán completarse en un plazo de tres meses. Asimismo, Aerodom deberá entregar en 48 horas los planos e informe oficial de lo ocurrido y reforzar los protocolos de manejo de crisis.

El apagón, ocurrido a las 9:18 de la mañana, causó retrasos, cancelaciones y afectó comercios dentro del aeropuerto. Aunque las áreas públicas permanecieron a oscuras, la Comisión aseguró que “nunca se perdió el suministro de energía eléctrica de la red nacional” y que la torre de control y la pista continuaron operando gracias a un sistema alterno.

La falla fue atribuida a responsabilidad exclusiva de Aerodom, al originarse en un cable de transmisión posterior a las instalaciones de potencia. “El aterrizaje y despegue de aeronaves siempre estuvo disponible”, señaló la Comisión, al tiempo que precisó que las plantas externas contratadas por la concesionaria solo se usaron para alimentar de manera escalonada la terminal norte.

El lunes, el presidente Luis Abinader ya había advertido que, en caso de confirmarse negligencia, “habrá consecuencias”.

Imagen obtenida de Listin Diario.
Imagen utilizada únicamente con fines periodísticos.

Leave A Comment