Masacre en Haití: Líder pandillero buscaba reforzar su poder místico
- Admin
- diciembre 9, 2024
- Internacionales
- Haití, Líder pandillero, Masacre en Haití, Mikanor Altes, Poder místico, Puerto Príncipe
- 0 Comments
Mikanor Altes, conocido como “Wa Mikano” o Monel Felix, lideró una masacre en Warf Jérémie, una zona de Cité Soleil en Puerto Príncipe, Haití. La tragedia resultó en la muerte de aproximadamente 180 personas, en su mayoría ancianos. Según un reporte del diario haitiano Ameriqueinfo7, el objetivo de Altes era “fortalecer su poder místico”.
Motivaciones reveladas
La investigación descarta la teoría de venganza por la muerte de su hijo, aunque se menciona que “según nuestra investigación, Mikanor Altes, líder de la famosa banda Wharf Jérémie, es plenamente responsable del brutal asesinato de decenas de personas mayores en la comunidad, tras la renovación de su compromiso místico”. Las víctimas fueron atraídas con la promesa de regalos navideños.
Conexión con otras bandas
💬 ¿Tienes dudas sobre la UASD? ¡Haz CLIC AQUI y resuélvelas llenando este formulario!
Altes es uno de los dos líderes de la coalición terrorista “Viv Ansamm”, dirigida por Jimmy Cherizier, alias “Barbecue”.
Otra versión de los hechos
Fuentes de la agencia AP indican que la masacre fue una represalia por la muerte del hijo de Altes. La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos informó que la enfermedad del hijo del pandillero lo llevó a consultar a un sacerdote vudú y, tras la muerte del niño, culpó a los ancianos de brujería.
La Cooperativa para la Paz y el Desarrollo agregó que Altes acusó a los habitantes del barrio de causar la enfermedad de su hijo y “decidió castigar cruelmente a todas las personas mayores y a los practicantes (de vudú) que, en su imaginación, serían capaces de lanzar un mal hechizo sobre su hijo”.
Ejecuciones y restricciones
Hombres armados al servicio de Altes reunieron a líderes comunitarios para ejecutarlos en su bastión. También asesinaron a motociclistas que intentaron salvar a algunas víctimas. El grupo señala que las restricciones para salir de la comunidad buscan identificar a practicantes de vudú y ancianos para continuar con el “asesinato silencioso”.
La cooperativa recordó que Mikanor ha atacado antes a practicantes de vudú, matando a docenas de mujeres mayores y líderes de vudú en años recientes.
Altes controla las comunidades costeras de Wharf Jérémie, La Saline y Fort Dimanche, siendo conocido por robo, extorsión y secuestro, según un informe de la ONU.
Contacto con el líder
AP no logró contactar a Altes para comentarios, y no ha publicado en redes sociales.
Imagen: Fuente externa
Imagen utilizada con fines informativos y periodísticos.
Leave A Comment