
AYUDA PSICOLÓGICA PARA LA DEPRESIÓN
- Admin
- marzo 3, 2025
- Opinión
- apoyo emocional, autoayuda, ayuda psicológica, Calidad De Vida, consejos para la depresión, Depresión, ideación suicida, mindfulness, psicoterapia, Psiquiatría, Salud Emocional, Salud Mental, síntomas de depresión, trastorno del ánimo, tratamiento depresión
- 0 Comments

Por José Tavárez
La depresión es un trastorno del ánimo poco comprendido por la gente, a pesar de que la padece alrededor del cinco por ciento de la humanidad, es decir, más de 380 millones de personas. La enfermedad afecta con mayor frecuencia a las mujeres y al grupo etario de 60 años en adelante. En el caso dominicano, se estima que alrededor del 75% de las personas afectadas por depresión no buscan ayuda profesional.
La enfermedad depresiva reduce drásticamente la calidad de vida de quienes la padecen, y se considera la causa más frecuente de los 740 mil suicidios que ocurren cada año en el mundo, 600 de los cuales se producen en la República Dominicana. La gravedad de esta situación nos ha motivado a profundizar en la comprensión del problema y a proponer algunas ideas de cómo encararlo.
- ¿Cómo sabemos que alguien está deprimido? Los profesionales de la salud mental prestamos atención a los síntomas, entre los que se destacan los siguientes: sentimientos de tristeza o desesperanza, falta de interés en actividades que antes se disfrutaban, sentimientos de inutilidad o minusvalía, llanto fácil, fatiga o dificultad para concentrarse, exceso o falta de sueño, deseos de muerte o ideaciones suicidas, entre otros.
- ¿Qué debemos hacer? Cuando sospechamos que nosotros o alguien cercano está pasando por un proceso depresivo, debemos procurar la ayuda profesional. Psicólogos y psiquiatras tienen las competencias para diagnosticar y tratar la enfermedad depresiva, valiéndose de psicoterapia, psicofármacos o una combinación de ambos, dependiendo del tipo y la severidad del trastorno.
- No confundir los síntomas depresivos con mala voluntad: Un problema frecuente en nuestro medio es la tendencia a tomar las manifestaciones depresivas como actitudes deliberadas para afectar a otros. A manera de ejemplo: la falta de deseo sexual se entiende como desamor, el sueño excesivo como pereza, olvidar cosas o cometer errores por falta de concentración parece negligencia, el llanto fácil y la tristeza se pueden ver como fingimiento. Esta situación es fuente de conflictos familiares que agravan el cuadro de la persona deprimida.
Recomendaciones de Autoayuda:
La búsqueda de ayuda profesional no significa que se adopte una actitud pasiva frente a la depresión. En la medida de lo posible, conviene mantenerse activo, caminar y hacer ejercicios, equilibrar el sueño sin excederse, mantener el contacto social evitando el aislamiento, cuidarse del consumo excesivo de alcohol y otras drogas, y cultivar la meditación según la técnica de atención plena o mindfulness.
Leave A Comment