
Onda tropical provocará fuertes lluvias y ráfagas de viento en gran parte del país este domingo
- Admin
- noviembre 1, 2025
- Clima
- Clima RD, COE, Indomet, Lluvias en República Dominicana, Onda Tropical
- 0 Comments
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en alerta amarilla a ocho provincias debido a los efectos de una activa onda tropical que se desplaza con rapidez sobre el territorio dominicano. El fenómeno está generando lluvias intensas, ráfagas de viento y acumulados significativos, especialmente en las zonas del litoral caribeño.
El Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET) advirtió que esta onda tropical mantendrá un alto potencial de lluvias desde la noche del sábado y durante todo el domingo, concentrándose en las provincias del sur y sureste. Se esperan aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en esas regiones.
Aunque los expertos prevén que los acumulados de lluvia no superarán los registrados en años anteriores, persiste la preocupación por la saturación del suelo, resultado de las constantes precipitaciones de octubre y de los efectos indirectos de la tormenta Melissa.
“Comenzamos noviembre con una onda tropical activa. No presenta características ciclónicas, pero los suelos están saturados por las lluvias previas, lo que incrementa el riesgo de inundaciones”, explicó la directora del INDOMET, Gloria Ceballos.
Ceballos detalló que los acumulados podrían alcanzar los 100 milímetros, una cifra moderada, pero suficiente para generar escorrentías en terrenos húmedos. Por ello, instó a la población a seguir las recomendaciones y boletines del COE y del INDOMET.
De igual forma, el director del COE, Juan Manuel Méndez, exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia ante el pronóstico de lluvias más intensas este domingo, las cuales podrían causar inundaciones urbanas y crecidas repentinas de ríos y cañadas.
Las proyecciones indican tormentas eléctricas y ráfagas de viento en Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, Duarte, así como en zonas del norte de Azua, sur de Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Monte Cristi, Independencia y Elías Piña, entre otras.
Durante la noche, las lluvias se intensificarán en el litoral caribeño, el sureste y el noreste del país, según el informe meteorológico.
El COE también indicó que siete presas del territorio nacional permanecen bajo operación continua y vigilancia permanente, con niveles altos pero controlados, para manejar de forma segura los caudales adicionales que generará este nuevo sistema atmosférico.
En reyduran.com, algunas imágenes utilizadas en nuestras publicaciones provienen de fuentes externas, agencias informativas y bancos de imágenes. Todas las imágenes se emplean exclusivamente con fines periodísticos, informativos y educativos. Cada imagen incluye su respectivo crédito o referencia a la fuente original. No comercializamos, revendemos ni utilizamos las imágenes con fines promocionales o publicitarios.
Si usted es titular de derechos sobre alguna imagen publicada y considera que su uso no es adecuado, puede contactarnos a info@reyduran.com para solicitar su modificación o retiro inmediato.






Leave A Comment