Nacionales

Raquel Peña admite fallas ante feminicidios en República Dominicana

Comparte esta noticia:

La vicepresidenta Raquel Peña afirmó este martes que el Gobierno analiza nuevas medidas frente a la violencia contra las mujeres, tras una serie de reuniones iniciadas desde ayer por instituciones del Poder Ejecutivo.

“El pronunciamiento de Faride es correcto; realmente el sistema le ha fallado a la mujer dominicana”, dijo Peña durante una entrevista en la sede de la Escuela de Bellas Artes.

¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

La vicemandataria respaldó así lo expresado por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, quien reconoció debilidades en los protocolos de atención a mujeres agredidas por hombres con quienes tienen o tuvieron una relación sentimental.

Peña señaló que República Dominicana no puede permitir “una más, un feminicidio más” y sostuvo que la respuesta debe involucrar a toda la sociedad, aunque admitió que la mayor responsabilidad recae sobre el Gobierno encabezado por Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Eso tiene que empezar desde Educación. Para educar a nuestros niños y niñas a respetar, a tener una convivencia que sea humana y realmente el sistema ha fallado”, precisó.

La vicepresidenta también advirtió que las denuncias no bastan para prevenir los ataques. “Es imposible que nosotros estemos contando siete feminicidios en lo que va de este mes, en ningún mes”, resaltó.

Como ejemplo mencionó el caso de Esmeralda Moronta de los Santos, de 33 años, quien murió el pasado miércoles luego de que su expareja, Omar Tejeda Guzmán, de 48 años, le disparara a pocos metros de una Unidad Integral de Atención a la Violencia de Género. Tras matarla, Tejeda Guzmán se suicidó.

“Aun así, se ha demostrado que hay que fortalecer las estrategias, esas políticas… porque no es suficiente solamente denunciar”, dijo Peña ante reporteros.

Raful informó, tras la última reunión del Plan de Seguridad Ciudadana en la Policía Nacional, que el país registra 30 feminicidios en los primeros cinco meses de mayo, ocho más que en el mismo período del año pasado.

La exministra de la Mujer, Gloria Reyes, sostuvo el pasado sábado que la atención pública se concentra en las cifras negativas y deja fuera los casos de mujeres protegidas por las autoridades. “Lamentablemente, las cifras de los fallecimientos, que son las más duras, son las que vemos, pero no estamos viendo a las mujeres que también se salvan todos los días”, declaró.

En reyduran.com, algunas imágenes utilizadas en nuestras publicaciones provienen de fuentes externas, agencias informativas y bancos de imágenes. Todas las imágenes se emplean exclusivamente con fines periodísticos, informativos y educativos. Cada imagen incluye su respectivo crédito o referencia a la fuente original. No comercializamos, revendemos ni utilizamos las imágenes con fines promocionales o publicitarios.

Si usted es titular de derechos sobre alguna imagen publicada y considera que su uso no es adecuado, puede contactarnos a info@reyduran.com para solicitar su modificación o retiro inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *