El desarrollo del programa de inteligencia artificial ChatGPT y el aumento en su popularidad, además del trabajo en ls versiones más avanzadas del software como GPT-3.5 y GPT-4 impulsaron la popularidad de OpenAI y su CEO, Sam Altman, como expertos en el trabajo con este tipo de tecnología.


La consideración que Altman y su compañía lograron al punto de participar de diversos debates relacionados a la posibilidad de regular la inteligencia artificial no es reciente, sino que se ha gestado desde el año 2015 con la fundación de la compañía con Elon Musk como parte del equipo. Pese a que el multimillonario abandonó el proyecto, la empresa continuó hasta la actualidad.


El éxito de su compañía es un tema del que Altman habló en una publicación reciente en su blog personal. En el texto, el CEO indicó que muchos empresarios realizan inversiones pensando en obtener ganancias antes que en crear algo importante, lo que termina afectando al rendimiento de sus compañías. Estos son los consejos del ejecutivo para lograr el éxito.


Tener demasiada confianza en sí mismo

Uno de los primeros aspectos mencionados por Altman es la relacione entre el éxito y la confianza que pueden tener aquellas personas que desean lograr objetivos en el mundo empresarial. “Si no crees en ti mismo, es difícil permitirte tener ideas contrarias sobre el futuro”, asegura el CEO de OpenAI.


Altman consideró como un referente de esto a Elon Musk, pues recordó cómo visitó una fábrica de SpaceX y cómo el multimillonario se refirió a la posibilidad de enviar cohetes a Marte. Según el experto en inteligencia artificial, en adelante consideró que Musk era un punto de referencia en lo que respecta a la convicción en uno mismo.


“Administrar su propia moral, y la moral de su equipo, es uno de los mayores desafíos de la mayoría de los emprendimientos. Es casi imposible sin mucha confianza en uno mismo. Y desafortunadamente, cuanto más ambicioso seas, más tratará el mundo de derribarte”, asegura Altman.


Convencer a otros de confiar en ti

Casi tan importante como creer en uno mismo es que otras personas estén dispuestas a hacer lo mismo, sobre todo aquellas que formarán equipo de colaboradores o que trabajarán a cargo del líder.


“Tienes que evangelizar tus planes a clientes, posibles empleados, prensa, inversionistas, etc. Esto requiere una visión inspiradora, sólidas habilidades de comunicación, cierto grado de carisma y evidencia de capacidad de ejecución”, indica el CEO de OpenAI.


Para Altman, la mejor forma de convencer a otros es creyendo realmente en lo que se está diciendo. “Vender lo que crees se siente genial”.


Trabajar duro para obtener resultados

Aunque este consejo pueda parecer una obviedad, pero Altman lo considera como una parte crucial del desarrollo de un emprendimiento y por lo tanto del éxito que puede tener un negocio o una empresa dedicada a cualquier ámbito en el mercado laboral.


Si bien es claro que trabajar arduamente en un proyecto puede ser algo agotador, Altman sostiene que una persona es capaz de hacerlo sin agotarse siempre y cuando sea en algo que realmente le guste al lado de personas con las que uno se sienta cómodo.


Construir redes de contactos

La importancia de establecer conexiones con otras personas puede determinar el éxito de un emprendimiento, sobre todo porque ayuda en la formación de equipos con talento que puedan trabajar en conjunto para lograr un objetivo en común. " El tamaño de la red de personas realmente talentosas que conoce a menudo se convierte en el limitador de lo que puede lograr”, escribe Altman.


Para lograr esto, el empresario asegura que la mejor forma es ayudar a otras persona. “Siempre me sorprende la frecuencia con la que me sucede algo bueno debido a algo que hice para ayudar a un fundador hace diez años”.


Ser original

“El espíritu empresarial es muy difícil de enseñar porque el pensamiento original es muy difícil de enseñar”, asegura Altman, quien además señala que no solo basta con tener buenas ideas originales que puedan ser desarrolladas, sino que también importa mucho compartirla con otras pesonas para aprender más.


Los emprendedores también tienen que considerar que es muy posible que cometan errores en el camino, por lo que se tiene que aprender a levantarse y tener nuevas ideas.

-infobae