A propósito de que este sábado 06 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos y de que es una tradición mundial para cada niño y adulto conmemorarlo, tenemos curiosidades que te gustará conocer.


Cada año los niños se emocionan por qué encuentran un regalo envuelto de parte de sus familiares y seres queridos, y los adultos se acostumbran a deslumbrarse este día para ver a los pequeñines del hogar felices.


Esta tradición se remonta a miles de años atrás, cuando los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Bastasar, llegaron a Belén desde el Oriente. Su viaje se realizó con el motivo de dar la bienvenida y poder conocer al recién nacido, el niño Jesús. Además, llevaron regalos para conocer al niño que se conocía como al «Rey de Reyes» y dejaron en el portal oro, incienso y mirra. Tres objetos con un gran valor en el mundo antiguo.


Su historia se remonta al nacimiento del niño Jesús


La primera vez que se mencionó a unos “magos” es en el Evangelio de San Mateo, aunque no aparecen nombres, tampoco dice que fueran reyes. Como ha transcendido en la historia, fueron tres. El Evangelio cuenta que unos ‘magos’ fueron guiados desde oriente hasta un establo en Belén por una estrella, con motivo de adorar al rey de los judíos, Jesús, que acababa de nacer.


Al momento de que ofrecieron los regalos, un ángel les advirtió de que no volvieran al palacio de «Herodes el Grande«, ya que este solo quería acabar con la vida del niño. Y es que Herodes, que por esa época era el rey de Judea, les hizo prometer que una vez hallaran al niño se lo comunicarían para que pudiera adorarlo él también.


Durante la Edad Media, en países europeos se le asignó el nombre a los magos. Muchos relacionaron las ofrendas de oro, incienso y mirra como la razón por la cual entregan regalos el Día de Reyes, pero lo cierto es que se celebra el seis de enero porque la adoración de los Reyes Magos se produjo 13 días después del nacimiento de Cristo, lo que marca el inicio de la Epifanía, es decir, la aparición y manifestación del hijo de Dios al mundo entero.


En la República Dominicana este día se considera un feriado No Laborable y, por tanto, cambia de fecha de manera esporádica según el día que caiga en el calendario. La celebración, entregas de regalos y las dinámicas familiares se realizan el 6 de enero, fecha correspondiente de la efeméride.

-CDN