Únete a Nuestro Canal de WhatsApp

Experta alerta sobre cómo la humedad incrementa problemas respiratorios

Experta alerta sobre cómo la humedad incrementa problemas respiratorios
Con el aumento de las lluvias en estos últimos meses del año, las condiciones atmosféricas se vuelven más húmedas, lo que podría agravar ciertas enfermedades respiratorias. La doctora Natalia García, neumóloga de la Clínica Unión Médica del Norte, advirtió que estos cambios ambientales propician la aparición de virus como el adenovirus, rinovirus y sincitial, que afectan principalmente a los niños.

En el caso de los adultos, García señaló que “no tenemos todavía casos evidentes de covid ni de influenza”, pero advirtió que el número de casos podría incrementarse en noviembre, junto con un aumento en los casos de asma.

La especialista destacó que “ya en noviembre inician los procesos de virus como la influenza y el covid”, además de observarse un aumento en la frecuencia de enfermedades pulmonares crónicas, como el EPOC, vinculadas al tabaquismo.

García también señaló que la exposición a humos, ya sea de cigarrillos, vaporizadores o leña, agrava estas condiciones respiratorias, lo que aumenta el riesgo de desarrollar neumonías, sobre todo aquellas provocadas por bacterias comunes como el Streptococcus pneumoniae, que aparece en la mayoría de los casos.

Alta incidencia de asma en el país

En el país, el 15 % de la población es asmática, según indicó García, quien agregó que la humedad y los hongos que crecen en suelos mojados contribuyen a las agudizaciones del asma, especialmente durante la temporada lluviosa.

“Normalmente, lo que estoy viendo más es agudizaciones de asma por bacterias”, comentó, añadiendo que las lluvias también dispersan alérgenos, como hongos, que empeoran condiciones como la rinitis alérgica.


Polvo del Sahara y riesgos cardiovasculares

Otra preocupación para la salud respiratoria y cardiovascular en el país es la presencia del polvo del Sahara, que llega a la región acompañado de bacterias y partículas que pueden afectar tanto los pulmones como el corazón. Según la especialista, el polvo “puede elevar la presión arterial”, aumentando el riesgo de infartos y otros problemas graves como aneurismas.

A pesar de las preocupaciones por el covid, García subrayó que la virulencia del virus ha disminuido significativamente en los últimos meses, gracias a las vacunaciones y la inmunidad colectiva, lo que ha suavizado el impacto de posibles nuevos brotes. Sin embargo, instó a prestar especial atención a los ancianos y personas con sistemas inmunológicos debilitados, quienes siguen siendo vulnerables a complicaciones graves.

Leave A Comment

CLOSE ADS
CLOSE ADS