Únete a Nuestro Canal de WhatsApp

EE.UU. impone sanciones a altos funcionarios venezolanos por “represión” y manipulación electoral

Estados Unidos ha emitido este miércoles sanciones contra 21 altos funcionarios venezolanos, acusándolos de “represión” y de intentar manipular las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde Nicolás Maduro fue declarado ganador. Este resultado ha sido ampliamente cuestionado tanto por la oposición interna como por la comunidad internacional.

Esta acción llega tras el reconocimiento de la administración saliente de Joe Biden, que en agosto reconoció a Edmundo González Urrutia como el “presidente electo” de Venezuela, basándose en “abrumadora evidencia” de su victoria. A pocos días de entregar el poder a Donald Trump, Biden ha reafirmado este reconocimiento, mientras que otros países aún no han seguido su ejemplo.

💬 ¿Tienes dudas sobre la UASD? ¡Haz CLIC AQUI y resuélvelas llenando este formulario!

Dentro de los sancionados se encuentran el ministro de Despacho de la Presidencia, Aníbal Coronado; el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, y el ministro de Servicios Penitenciarios, Julio García Zerpa. Además, figuran altos mandos de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), señalados por reprimir violentamente las manifestaciones pacíficas post-electorales.

Destacan entre los sancionados Alexis Rodríguez Cabello, director del SEBIN y primo del ministro de Interior, Diosdado Cabello, y Javier Marcana Tabata, jefe de la DGCIM y de la Guardia de Honor Presidencial. Las sanciones implican el bloqueo de propiedades en Estados Unidos y la prohibición de realizar transacciones financieras con estos individuos.

Hasta la fecha, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha sancionado a 150 venezolanos y a un centenar de entidades por actividades “antidemocráticas”. El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Maduro, pero no ha publicado los resultados detallados de los comicios. La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), presentó documentos que aseguran la victoria de González Urrutia, quien actualmente reside en España y denuncia persecución por parte de las autoridades venezolanas.

En una reciente entrevista, González Urrutia reafirmó su intención de regresar a Caracas el 10 de enero para asumir el cargo, a pesar de estar preparado para una posible detención. “Nicolás Maduro y su círculo nunca han estado tan aislados”, expresó un alto funcionario estadounidense.

La administración estadounidense sostiene que su reconocimiento de González Urrutia como presidente electo incrementa la presión sobre Maduro. En 2019, durante la primera administración de Trump, Estados Unidos lideró el reconocimiento internacional de Juan Guaidó como “presidente interino”, aunque este no logró ejercer poder efectivo en el país.

Imagen: Getty Images / Extraída de BBC.
Imagen utilizada con fines informativos y periodísticos.

Leave A Comment

CLOSE ADS
CLOSE ADS