Únete a Nuestro Canal de WhatsApp
La ONU alerta sobre el aumento global de la trata de menores, con incremento en casos de explotación infantil y migración.

Alarma en la ONU por el aumento global de la trata de menores

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido una grave alerta sobre el creciente problema de la trata de menores, impulsado por la vulnerabilidad y los desplazamientos forzados causados por conflictos armados y el cambio climático.

El Informe Global sobre Trata de Personas 2024, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), destaca que la detección de casos de trata de menores ha aumentado significativamente. “Particularmente alarmante es la creciente detección de la trata de menores”, señala el documento, subrayando que este delito afecta a todos los países del mundo y se considera una forma moderna de esclavitud.

💬 ¿Tienes dudas sobre la UASD? ¡Haz CLIC AQUI y resuélvelas llenando este formulario!

El informe abarca 153 países y analiza más de 200.000 casos de víctimas detectadas entre 2020 y 2023. Se ha observado un incremento del 31 % en el número de casos infantiles en comparación con los niveles previos a la pandemia, siendo el aumento más pronunciado en las niñas, con un 38 %.

En términos generales, el porcentaje de víctimas menores de edad subió del 34 % al 38 % entre 2019 y 2022, con un 22 % de niñas y un 16 % de varones. Además, se han identificado diferentes patrones de explotación para niños y niñas: las niñas son mayoritariamente víctimas de explotación sexual (60 %), mientras que los varones suelen ser reclutados para trabajos forzosos, mendicidad o actividades delictivas.

El informe también revela un aumento de las víctimas infantiles en países de altos ingresos, un fenómeno vinculado a los crecientes movimientos migratorios. “Esto es particularmente alarmante en el caso de las niñas traficadas para su explotación sexual”, agrega la ONUDD.

Se ha registrado un aumento de niños no acompañados en las fronteras de Europa y América del Norte tras la pandemia, y en estas regiones se detectan más casos de trata de menores. La ONUDD enfatiza la necesidad de fortalecer las campañas internacionales para erradicar el trabajo infantil y prevenir la trata de menores, especialmente de niñas, mediante investigaciones centradas en las víctimas y programas de protección y asistencia.

Asimismo, el informe destaca la importancia de mejorar los servicios y mecanismos de recepción para niños migrantes y proporcionarles asistencia inmediata al llegar a los países de destino.

La trata de personas es un delito que implica la captación, retención y explotación de individuos en situaciones vulnerables. Aunque la explotación sexual es la forma más conocida, otras víctimas sufren condiciones de esclavitud en labores domésticas, agrícolas o son forzadas a mendigar o contraer matrimonios forzosos.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), casi 28 millones de personas en todo el mundo son víctimas de esta esclavitud moderna, que genera más de 235.000 millones de dólares anuales.

Imagen: EFE
Imagen utilizada con fines informativos y periodísticos.

Leave A Comment

CLOSE ADS
CLOSE ADS