Únete a Nuestro Canal de WhatsApp

Rusia evalúa el futuro de sus bases en Siria tras la caída de Al Asad

La incertidumbre sobre el futuro de las bases militares rusas en Siria se intensifica tras el derrocamiento del presidente sirio Bachar al Asad y la toma de Damasco por las fuerzas rebeldes. Según fuentes parlamentarias rusas, la base aérea de Hmeimim y la base naval de Tartus podrían verse afectadas. Mientras tanto, el gobierno chino y la OTAN monitorean de cerca la evolución de los acontecimientos.

Andréi Kartapólov, presidente del comité de Defensa de la Duma, afirmó a la agencia rusa Interfax que “Rusia defiende sus intereses, especialmente en lo que respecta a sus bases militares”, recordando la retirada de tropas soviéticas de Alemania y otros países. Konstantín Kósachev, vicepresidente del Senado ruso, calificó los sucesos en Siria como “un golpe muy duro para todos sin excepción”.

💬 ¿Tienes dudas sobre la UASD? ¡Haz CLIC AQUI y resuélvelas llenando este formulario!

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Rusia continuará apoyando militarmente a Siria y negó la evacuación de la base naval de Tartus, destacando que actualmente las fuerzas rusas realizan maniobras en el mar Mediterráneo.

Por su parte, la OTAN sigue “de cerca” los acontecimientos en Siria. Un funcionario de la Alianza Atlántica afirmó a EFE que están monitoreando la situación, sin hacer más comentarios.

El gobierno chino también ha indicado que sigue de cerca la situación en Siria y espera que la estabilidad regrese pronto. El Ministerio chino de Exteriores está ayudando a los ciudadanos chinos a salir del país de manera segura y mantiene contacto con los que permanecen allí.

Desde Berlín, la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, celebró el colapso del régimen sirio como un “primer respiro de alivio” para los ciudadanos, pero advirtió que el país no debe caer en manos de “radicales”. Baerbock enfatizó la necesidad de proteger a las minorías y de poner en marcha un proceso político inclusivo.

Francia también celebró la caída del régimen de Al Asad y llamó a preservar la integridad territorial de Siria. En un comunicado, el Ministerio francés de Exteriores calificó el día como “histórico para Siria y su pueblo” y subrayó la necesidad de una transición pacífica que proteja a los civiles.

Imagen: extraída de N Digital
Imagen utilizada con fines informativos y periodísticos.

Leave A Comment

CLOSE ADS
CLOSE ADS