TikTok enfrenta a la Corte Suprema por posible prohibición en Estados Unidos
- Sandert Espinal
- diciembre 28, 2024
- Tecnología
- Corte Suprema, Seguridad Nacional, TikTok prohibición
- 0 Comments
El futuro de TikTok en Estados Unidos se debate en la Corte Suprema, mientras los abogados de la plataforma piden que se declare inconstitucional una ley que podría prohibir su uso en el país. Según los representantes de TikTok, la medida no solo silenciaría a la empresa, sino también a los más de 170 millones de usuarios estadounidenses que utilizan la app como un espacio para la libre expresión.
En un recurso presentado ante el tribunal, los abogados de TikTok solicitaron que se revoque la decisión de un panel de jueces que respaldó la prohibición. Aunque reconocen “el interés legítimo del Congreso en proteger la seguridad nacional”, argumentan que “restringir el discurso de los estadounidenses porque otros puedan ser persuadidos no forma parte de las herramientas legales del país”.
💬 ¿Tienes dudas sobre la UASD? ¡Haz CLIC AQUI y resuélvelas llenando este formulario!
Por su parte, el Departamento de Justicia sostiene que la ley cumple con la Primera Enmienda, al centrarse en mitigar amenazas a la seguridad nacional relacionadas con el control de TikTok por parte de China. Según el escrito de la procuradora general Elizabeth Prelogar, la ley aborda “graves riesgos a la seguridad nacional” al evitar que un adversario extranjero utilice la plataforma para operaciones encubiertas y recolección de datos sensibles de millones de estadounidenses.
El caso será examinado en enero, pocos días antes de que el presidente electo Donald Trump asuma su mandato. Aunque Trump intentó prohibir TikTok durante su primer mandato, su posición ha cambiado. En un documento presentado por su abogado, D. John Sauer, el presidente electo expresó su oposición a la prohibición “en este momento” y solicitó tiempo para explorar soluciones políticas una vez en el cargo. “Preservar los derechos de la Primera Enmienda de millones de estadounidenses, mientras se protege la seguridad nacional, es una prioridad”, señaló Trump, quien pidió al tribunal retrasar la entrada en vigor de la ley, prevista para el 19 de enero.
La ley exige que TikTok se desvincule de ByteDance, su matriz en China, antes de esa fecha para continuar operando en Estados Unidos. Sin embargo, los abogados de TikTok han argumentado que esta desinversión es inviable, ya que el gobierno chino ha declarado que bloqueará la venta del algoritmo que impulsa la personalización de contenido en la app.
El Congreso y los servicios de inteligencia han manifestado su preocupación por la posible manipulación de contenido y la recopilación de datos sensibles por parte del gobierno chino, que podría utilizar TikTok para influir en la opinión pública en Estados Unidos.
El panel de tres jueces que previamente respaldó la ley destacó que la restricción se enfoca en proteger la seguridad nacional sin violar la Primera Enmienda. Según el juez Douglas Ginsburg, “la carga recae sobre la amenaza híbrida de China a la seguridad nacional de Estados Unidos, no sobre el gobierno estadounidense”.
La decisión de la Corte Suprema, que incluye la evaluación de una solicitud adicional presentada por un grupo de usuarios de TikTok, podría marcar un precedente significativo en temas de seguridad nacional y derechos digitales.
Imagen: Olivier Bergeron en Unsplash
Imagen utilizada con fines informativos y periodísticos.
Leave A Comment