
La Iglesia Católica mantiene su postura sobre la admisión de personas homosexuales al sacerdocio
- Admin
- enero 12, 2025
- Internacionales
- admisión al seminario, Homosexualidad, Iglesia Católica, normas eclesiásticas, sacerdocio
- 0 Comments
La Iglesia Católica ha reiterado su posición en contra de la admisión de personas homosexuales al sacerdocio, a raíz de una interpretación errónea del párrafo 44 de las «Orientaciones y normas para los Seminarios». Este documento, que proporciona directrices para la formación de candidatos al sacerdocio, había sido mal interpretado por algunos medios, que sugirieron una posible apertura a la ordenación de personas homosexuales, siempre que permanecieran castas.
La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) ha publicado un texto aclaratorio subrayando que la postura de la Iglesia permanece inalterada desde la publicación en 2016 del documento de la Congregación para el Clero, Il Dono della vocazione presbiterale. Según estos lineamientos, la Iglesia no puede admitir al seminario ni a los órdenes sagrados a personas que practiquen la homosexualidad, que presenten tendencias homosexuales profundamente arraigadas, o que apoyen la denominada cultura gay, ya que esto se considera un obstáculo para un adecuado relacionamiento con hombres y mujeres.
El obispo de Fiesole, Stefano Manetti, quien preside la Comisión Episcopal para el clero y la vida consagrada, ha destacado que la verdadera novedad del documento radica en una mayor atención al «discernimiento» durante el proceso formativo, especialmente en los primeros tres años. Manetti ha explicado que el objetivo es ayudar a los candidatos a clarificar su identidad y orientación sexual, sin limitar el discernimiento únicamente al tema homosexual.
La nueva versión de la Ratio, difundida la semana pasada, insta a los formadores a adoptar un enfoque integral de la personalidad del joven, tomando en cuenta no solo su orientación sexual, sino también sus objetivos en la vocación humana y presbiteral. Además, se hace énfasis en la importancia de la castidad y el celibato, interpretándolos como una expresión de libertad de posesión en todos los ámbitos de la vida, y no como una apertura para sacerdotes homosexuales.
En resumen, la Iglesia Católica reafirma su postura tradicional, mientras ajusta su enfoque hacia un mayor acompañamiento y comprensión del proceso de autoconocimiento de los candidatos al sacerdocio, sin modificar las normas existentes sobre la admisión de personas homosexuales.
Imagen: Fuente externa
Imagen utilizada con fines informativos y periodísticos.
Leave A Comment