
Trump despliega tropas en Portland para reforzar control migratorio
- Admin 2
- septiembre 27, 2025
- Internacionales
- Antifa, Donald Trump, Estados Unidos, Guardia Nacional, ICE, Inmigración, Portland
- 0 Comments
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este sábado el envío de tropas a Portland, en Oregón, como parte de su estrategia para endurecer las medidas contra la inmigración. La decisión reaviva la polémica sobre el uso de fuerzas armadas dentro del país para tareas de seguridad interna.
Trump ya había desplegado militares en Los Ángeles y Washington, y a principios de septiembre había advertido que podría recurrir a la Guardia Nacional en Portland. “A solicitud de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, instruyo al secretario de Guerra, Pete Hegseth, a proporcionar todas las tropas necesarias para proteger a Portland, devastada por la guerra, y a todas nuestras instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) asediadas de los ataques de Antifa y otros terroristas nacionales”, escribió el mandatario en Truth Social.
En el mismo mensaje añadió: “También autorizo el uso de fuerza total, si es necesario”, sin precisar a qué se refería con esa medida.
Ni el alcalde Keith Wilson ni la gobernadora Tina Kotek, ambos demócratas, reaccionaron de inmediato. No obstante, Wilson había cuestionado el viernes la llegada de agentes federales a oficinas migratorias en la ciudad. “No les pedimos que vinieran. Están aquí sin precedentes ni razón”, afirmó, calificando el despliegue como un “espectáculo” y una “distracción”.
Portland, considerada una ciudad “santuario”, no colabora con las autoridades federales de inmigración. En los últimos meses, la urbe ha sido escenario de protestas frente a instalaciones del ICE y mantiene un historial de choques con el gobierno de Trump, como ocurrió en 2020 durante las manifestaciones tras la muerte de George Floyd.
El mandatario ha colocado la lucha contra la inmigración irregular en el centro de su agenda desde que regresó a la Casa Blanca en enero, asegurando que el país enfrenta una “invasión” de “criminales extranjeros”. La semana pasada, tras el asesinato del activista ultraconservador Charlie Kirk, firmó un decreto que declara al movimiento “Antifa” como “organización terrorista”, lo que generó críticas de sectores que temen que se utilice para limitar la disidencia política.
El asesor presidencial Stephen Miller respaldó la medida al escribir en X que “estamos presenciando una sedición terrorista nacional contra el gobierno federal” y advirtió que “se utilizarán todos los recursos necesarios”.
En semanas recientes, Trump también dispuso el despliegue de la Guardia Nacional en Memphis, Tennessee, y ha amenazado con enviar efectivos a otras ciudades gobernadas por demócratas como Chicago, Nueva York y Baltimore.
Imagen obtenida de fuente externa.
Imagen ilustrativa.
Imagen utilizada únicamente con fines periodísticos.
Leave A Comment