
DEBEMOS ENTENDER LA VIOLENCIA PARA PREVENIRLA (II)
- Rey Durán
- diciembre 3, 2023
- Opinión, Uncategorized
- jtavarez, Nuevo
- 0 Comments
- La violencia se aprende: Dice J.M. Serrat, en “Esos locos bajitos”: “Nos empeñamos en dirigir sus vidas/ Sin saber el oficio y sin vocación/ Les vamos transmitiendo nuestras frustraciones/ Con la leche templada/ Y en cada canción”. Lo mismo acontece con el comportamiento violento, que depende esencialmente del aprendizaje social. Familia y sociedad son escenarios perfectos para interiorizar los valores y pautas conductuales que caracterizan a cada persona.
- La cultura como terreno fértil para la violencia: Sin negar los avances en la promoción de la cultura de paz y la creación de leyes que protegen a los más vulnerables (menores, adultos mayores, personas con discapacidad, etc.) queda mucho por lograr en la creación de ambientes libres de violencia. En particular, representa un gran reto desmontar valores y tradiciones forjados como parte de una masculinidad que asume la violencia como método de control, para hacerse respetar o “disciplinar” a los hijos.
- Una retórica justificadora de los actos violentos: Empezando por los conflictos entre naciones, nos hemos acostumbrado a los discursos justificadores de la violencia. Sin ningún rubor se ensalza la inversión en armamento, el poder destructivo de las armas y la cantidad de bajas que se infringe al “enemigo”, como si se hablara de un videojuego y no de vidas humanas derrochadas inútilmente. Esta retórica cargada de violencia se ha hecho común en el lenguaje ordinario, desde los deportes hasta las conversaciones entre amigos y familiares. También es lugar común en los juegos electrónicos, tan populares en estos tiempos.
En reyduran.com, algunas imágenes utilizadas en nuestras publicaciones provienen de fuentes externas, agencias informativas y bancos de imágenes. Todas las imágenes se emplean exclusivamente con fines periodísticos, informativos y educativos. Cada imagen incluye su respectivo crédito o referencia a la fuente original. No comercializamos, revendemos ni utilizamos las imágenes con fines promocionales o publicitarios.
Si usted es titular de derechos sobre alguna imagen publicada y considera que su uso no es adecuado, puede contactarnos a info@reyduran.com para solicitar su modificación o retiro inmediato.







Leave A Comment