Barrick Pueblo Viejo y el Sindicato Unido de Trabajadores firman tercer convenio colectivo que beneficia a más de 1,800 empleados




El acuerdo reafirma el compromiso de ambas partes con el diálogo constructivo, la estabilidad laboral y el desarrollo sostenible de la operación minera
Distrito Municipal Zambrana, miércoles 13 de mayo de 2026.- Barrick Pueblo Viejo y el Sindicato Unido de Trabajadores de Barrick (SUTRABARRICK) firmaron su tercer convenio colectivo de trabajo, reafirmando el compromiso de ambas partes con el diálogo constructivo, la estabilidad laboral y el desarrollo sostenible de la operación minera en la República Dominicana.
El acto de firma contó con la presencia del ministro de Trabajo, Eddy Olivares; del presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Pepe Abreu; así como de representantes sindicales y ejecutivos de la empresa. El convenio tendrá una vigencia de 36 meses y beneficiará de manera directa a más de 1,800 empleados de Pueblo Viejo, fortaleciendo las condiciones laborales y los beneficios para los trabajadores sindicalizados.
La negociación se desarrolló a través de múltiples jornadas de diálogo entre representantes de la empresa y del sindicato, en un ambiente de respeto mutuo, apertura y búsqueda de consensos.
Además de mejoras económicas y laborales, el convenio contempla aportes anuales de la empresa destinados a programas de capacitación y desarrollo, actividades conmemorativas del sindicato, apoyo logístico para sus operaciones y otros beneficios orientados al fortalecimiento institucional de la organización sindical.
Como parte de estos beneficios, se anunció la construcción de una casa club y nuevas oficinas para SUTRABARRICK, proyecto para el cual se ha destinado una inversión de RD$35 millones, además de la donación por parte de la empresa de un terreno de 22 tareas para el desarrollo de este proyecto.
Durante el acto, Gisselle Valera, presidenta de Pueblo Viejo, destacó que este acuerdo refleja una cultura organizacional basada en la escucha activa, la colaboración y el reconocimiento del valor de las personas para el éxito sostenible de la operación.
“En Barrick Pueblo Viejo creemos firmemente en el diálogo como herramienta para construir relaciones laborales sólidas y sostenibles. Este convenio refleja nuestro compromiso continuo con el bienestar de nuestros empleados, así como con el fortalecimiento de un entorno de trabajo seguro, estable y orientado al desarrollo de nuestras comunidades y del país”, expresó Valera.
De su lado, el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, valoró el acuerdo alcanzado entre ambas partes y destacó la importancia del diálogo y la concertación para fortalecer la estabilidad laboral y promover relaciones de trabajo armoniosas y sostenibles.
Sostuvo que la minería es una actividad de gran impacto para el desarrollo nacional, ya que genera empleos, impulsa la economía local y contribuye al crecimiento del país. Pero ese desarrollo solo es verdaderamente legítimo cuando se sustenta en condiciones laborales justas, seguras y equitativas. Por eso, este pacto colectivo es una demostración de que es posible armonizar la productividad con el bienestar de los trabajadores.
“Los beneficios de este pacto son claros y significativos. Para los trabajadores, representa mejoras en sus condiciones laborales, mayor seguridad en el empleo, garantías de protección social y un reconocimiento justo a su esfuerzo. Para la empresa, fortalece la estabilidad operativa, mejora el clima laboral y consolida una relación de confianza que impacta positivamente en la productividad”, expresó el ministro Olivares.
Por su parte, Reynaldo Hernández, secretario general de SUTRABARRICK, valoró el consenso alcanzado y reiteró el compromiso del gremio con la paz laboral, la seguridad y la sostenibilidad de las operaciones.
“Como sindicato estamos comprometidos con mantener un ambiente de paz laboral y contribuir a una producción segura y sostenible, que genere bienestar para los trabajadores, las comunidades, la empresa y el país. Nos sentimos orgullosos de formar parte de una empresa de clase mundial y continuaremos trabajando juntos para seguir fortaleciendo esta operación”, indicó Hernández.
Con la firma de este nuevo convenio colectivo, Barrick Pueblo Viejo y SUTRABARRICK continúan consolidando una relación basada en el respeto, la confianza y el compromiso compartido con el desarrollo de sus colaboradores, las comunidades y la República Dominicana.
SOBRE PUEBLO VIEJO
Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por la Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana.
En reyduran.com, algunas imágenes utilizadas en nuestras publicaciones provienen de fuentes externas, agencias informativas y bancos de imágenes. Todas las imágenes se emplean exclusivamente con fines periodísticos, informativos y educativos. Cada imagen incluye su respectivo crédito o referencia a la fuente original. No comercializamos, revendemos ni utilizamos las imágenes con fines promocionales o publicitarios.
Si usted es titular de derechos sobre alguna imagen publicada y considera que su uso no es adecuado, puede contactarnos a info@reyduran.com para solicitar su modificación o retiro inmediato.

